La universidad por dentro

Seguro que alguna vez te has preguntado dónde estudian los profes. En este divertido vídeo podrás ver la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (en la que estudié yo).


Como ves, también hay tiempo para hacer proyectos divertidos como este lip-dub. Seguro que después de verlo tienes muchas de llegar a la Universidad... Pues hay que aplicarse ¡Ánimo para el fin de curso!

Parlamento andaluz de reciclaje

La semana pasada asistimos al “Primer parlamento andaluz sobre reciclaje”. Fuimos en un autobús que iba recogiendo a niños y niñas de distintos colegios de Málaga.

Cuando llegamos al teatro “Las lagunas” (Mijas) se organizaron grupos de trabajo. A nosotros nos tocó con el colegio “José Calderón”.
Imagen
Imagen

La planta superior del teatro se reservó para las exposiciones. Allí mostramos las naves espaciales de nuestro cole. Gustaron mucho.

Después del desayuno, comenzaron las presentaciones de los trabajos que había hecho cada colegio. Lo que más me gustó fue un robot que hicieron con tubos de escape. Cuando nos tocó a nosotros explicamos cómo se construía la pelota gigante. Al público le encantó y nos dijeron que lo habíamos hecho muy bien.

Ha sido una nueva experiencia que yo repetiría.

Crónica de Bienve 5º B

Imagen
Imagen
Imagen

Óscar nos cuenta lo que presentó cada colegio:

  • El primero en subirse al escenario es el Romeral de Vélez Málaga, que presenta un libro sobre el reciclaje en su cole.
  • El C.E.I.P Las Cañadas hizo una presentación sobre la recogida de pelotas de papel de aluminio en el recreo y un vídeo sobre el reciclaje.
  • El José Calderón expuso una redacción sobre reciclaje y una canción.
  • El colegio Azahar de Fuengirola no tenían nada por lo tanto han improvisado.
  • El colegio María Zambrano han comentado una presentación de lo que hacen en su colegio.
  • El colegio el Tejar explican las reglas de las 3 erres y hacen teatros.
  • El colegio Salvador ha representado un pequeño teatro y han mostrado su blog.
  • Hernandez Cánovas han expuesto un vídeo de reciclaje para los peques de su colegio.
  • El colegio Acapulco nos han enseñado varios carteles y vídeos.

Redactado por ÓScar 5º A

Jornada de mesa redonda

Continuamos con nuestro congreso. Después del éxito de las ponencias, hoy hemos llevado a cabo una mesa redonda. Los expertos/as han presentado sus investigaciones y han debatido sobre la Edad Antigua. El público también ha participado aportando datos, opiniones y formulando preguntas.

Anunciamos que, ante el gran interés mostrado hacia la "maldición de Tutankamon", el lunes se procederá a la clausura del congreso con el visionado de un documental sobre el faraón egipcio. Hasta entonces, puedes disfrutar de las fotos de hoy:


Escucha la mesa redonda:

Empieza nuestro congreso

Imagen
Hoy hemos celebrado la jornada inaugural. Las ponencias han profundizado sobre las primeras civilizaciones de la Edad Antigua. La calidad de los trabajos ha sido excelente. Las personas que intervienen mañana deben realizar un esfuerzo de preparación para mantener el nivel.
Recuerda estos consejos:
  • Puedes utilizar documentos, pero no es recomendable leer. El público presta más atención si la intervención es un relato. Es preferible dar menos información, pero hacerlo con tus propias palabras y sin leer.
  • Un congreso es un acto formal, no olvides las reglas de protocolo para formular y responder preguntas. Recuerda hacer una breve presentación antes de exponer los resultados de tu investigación. Y agradece la atención prestada una vez que finalices tu intervención.
Los profes estamos impresionados con vuestro trabajo e interés. Ánimo, nos queda una jornada de conferencias y las mesas redondas.

Escucha algunas conferencias:

Educando a los peques

Durante dos semanas hemos colaborado en la educación vial de nuestros compañeros y compañeras de Educación Infantil. En clase de Educación Física hemos diseñado circuitos viales con señalización vertical, horizontal y agentes de tráfico. Los niños/as han completando el recorrido en bicicleta con nuestro apoyo (para explicar señales y garantizar la seguridad). La experiencia sido muy gratificante y queremos mostrarla en estas fotos. También hemos acordado en asamblea felicitar a los "conductores/as" por su buen comportamiento y su conciencia vial... ¡Que aprendan los adultos!


Imagen


Imagen


Imagen

Encuentro de blogs educativos

Ayer presenté nuestro blog en el I Encuentro provincial del blogs educativos. La dinámica de participación es similar a la del congreso de quinto. Unos ponentes comunican sus trabajos a un público con el fin de que descubran nuevos conocimientos. El proceso de preparación de la ponencia que he seguido es el mismo que estás haciendo en casa: elegir qué vas a decir, ajustar tu intervención al tiempo que tienes y ensayar con algunos familiares. Después de las intervenciones se abre un debate (con turno de palabra) con el fin de aclarar dudas o ampliar la información.

Ya ves, lo que estamos haciendo en clase estos días es algo muy habitual entre personas que tienen curiosidad e inquitudes. Y es una buena forma de aprender de los demás. Espero que te guste la experiencia tanto como me gustó el encuentro de blogs. Puedes ver las fotos gracias a Picasa:


I Congreso escolar sobre Edad Antigua

 
Esta semana tendrá lugar la fase final del I Congreso escolar sobre Edad Antigua del CEIP. Tartessos. Después de haber realizado investigaciones sobre personajes y acontecimientos relevantes de esta etapa histórica, es el momento de comunicar los resultados obtenidos a través de una ponencia o en una mesa redonda. 

A continuación puedes consultar las fechas y recomendaciones para cada una de la modalidades de participación:

Entrega de comunicaciones. Una comunicación es un resumen de tus decubrimientos. La extensión máxima es un folio, escrito a mano y con una imagen (dibujo o fotografía). Tus profes recogerán las comunicaciones el lunes a primera hora.

Corrección de comunicaciones. El martes te devolverán las comunicaciones corregidas. Además te indicarán si son más adecuadas para una ponencia o para una mesa redonda.

Presentación de ponencias (salón de actos). El jueves se inicia la fase pública del congreso con el ciclo de conferencias. Los ponentes expondrán su trabajo en un tiempo máximo de diez minutos. Podrán utilizar imágenes. 

Mesas redondas (gimnasio). El viernes concluye el congreso con dos mesas redondas. Las personas que no hayan sido ponentes el día anterior formarán parte de una mesa redonda. Se trata de participar en el debate, aportando las conclusiones de tu trabajo y comentando otros. Los temas a tratar son:
  • Mesa 1: personajes de la historia antigua.
  • Mesa 2: acontecimientos de la historía antigua.
Publicación de actas. El objetivo es difundir los resultados de las investigaciones entre las personas que no han asistido al congreso (tus padres, compañeros/as de otros cursos, tu tio de Japón, etc.). Para ello, tienes que pasar el trabajo a ordenador y entregarlo (en formato .odt) antes del martes 17 de mayo. Las actas se publicarán en tu blog de clase.

Primeras fotos del atletismo

Una vez finalizado el encuentro, los profes queremos felicitar a todos los atletas, ya han demostrado un gran espíritu deportivo. En esta entrada se recogerán las fotos del evento a medida que los diferentes reporteros gráficos me las hagan llegar. Disfrútalas y deja tu comentario.

Salida de la prueba de resistencia




Anuncio del atletismo

Paula Z. y Gonzalo han aprovechado el fin de semana para hacer un anuncio sobre el encuentro de atletismo. Enciende tus altavoces y disfrútalo...




¡Buen trabajo!