Experimento: Pila-Limón

Comprobado: ¡LA PILA LIMÓN FUNCIONA!

Os dejo la prueba de que nuestro experimento fue un éxito. Gracias a todos por vuestro gran trabajo. Habéis demostrado con vuestro esfuerzo y concentración que se puede trabajar intensamente a la vez que se aprende de forma divertida.



Repasa lo aprendido:







Vamos a comprobar en clase como con un limón, alambre de cobre, tornillos y unas cuantas monedas podemos obtener casi un voltio de tensión. Vamos a ir más allá, vamos a construir una pila en clase. Para ello tienes que traer el lunes los siguientes materiales:
  • Cinco trocitos de cable de cobre flexible pelado (puedes ver en el vídeo cómo se hace. Pide ayuda).
  • Cuatro monedas de cinco céntimos.
  • Cuatro tornillos.
  • Una bombilla Led
  • Dos limones.

Trabajando en el Mural de la energía

Durante estos días hemos estado trabajando e indagando sobre las fuentes de energía y el funcionamiento de las distintas centrales.

Estas investigaciones se han traducido en unos fantásticos Murales:

  • Fuentes de energía 
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Térmicas
  • Centrales Hidroelétricas
  • Parques eólicos
  • Huertas Solares
Después de la elaboración de los murales, hemos realizado las exposiciones. Entre el profe Fran  y nosotros hemos identificado los errores más comunes que se suelen dar al hablar en público: tics, nerviosismo, leer la información o tapar el mural mientras se está exponiendo. También hemos aprendido a utilizar las manos para reforzar nuestras palabras, a posicionarnos en el  espacio y a mirar al público mientras estamos hablando.

¿Qué sabemos de la electricidad?

En el tema anterior aprendimos unas nociones básicas sobre los distintos tipos de energía, y entre ellas las diferentes centrales que se encargaban de producir la electricidad que utilizamos diariamente. También fabricamos una pila que funcionaba con limones.

En este tema nos proponemos avanzar hacia la construcción de un circuito eléctrico, pero antes tenemos que conocer un poco más sobre el comportamiento de los cuerpos ante la electricidad y sobre los componentes necesarios para el montaje de un circuito eléctrico.

Para saber un poco más:

1. Electricidad y circuitos eléctricos. Lee antentamente
2. El poder de la electricidad. Haz las actividades.
3. Imanes y magnetismo
4. Partes y componentes de un circuito eléctrico


Actividades. Trabaja tus competencias

1. ¿Han saltado los plomos alguna vez en tu domicilio? ¿Sabes por qué ocurre?


¿Es posible obtener un imán con un solo polo magnético?

En clase hemos estado viendo que a partir de un imán se vuelven a generar otros dos imanes con sus dos polos magnéticos.





Sin embargo,científicos americanos y finlandeses, en un trabajo conjunto, han realizado el siguiente descubrimiento:






Midiendo la tensión eléctrica de pilas

Las pilas son productos que usamos habitualmente para nuestros aparatos eléctricos portátiles. Vamos a conocerlas un poco mejor.

¿Qué es una pila? El un objeto que contiene productos químicos. Al estar juntos, estos productos generan energía eléctrica.

¿Cuánta electricidad genera una pila? La electricidad se mide en voltios (V.). Podemos encontrar pilas de 1,5 V, de 4,5 V, de 7 V, etc. Para medir el voltaje se utiliza el aparato que hemos visto en clase: el voltímetro.

Voltímetro utilizado en clase para el juego: "El voltio justo"
¿Cuánto dura una pila? La reacción química que se produce dentro de la pila va decreciendo poco a poco a medida que la usamos, por eso su duración es limitada. Sin embargo, los productos que están en el interior de la pila pueden ser muy contaminantes para el medio, por ello siempre debes tirarla en contenedores especiales para pilas, nunca a la basura.

¿Quién inventó la pila? La pila eléctrica fue un invento de Alessandro Volta. Su aportación fue tan importante que, en homenaje a este italiano, se adoptó su apellido para designar la unidad de medida de la tensión eléctrica: voltio.

Pila creada por Volta

Los juegos cooperativos. El juego de las LETRAS

Los alumn@s de 1º, se han divertido hoy en clase de Educación Física haciendo juegos cooperativos. El que más les ha gustado ha sido el juego de las letras. Además, han aprendido  juegos donde pueden jugar tod@s juntos. Podéis ver en el siguiente vídeo lo bien que se lo han pasado.


El juego de las letras on PhotoPeach

Trivial. La Energía

Este Miércoles hemos realizado el trivial sobre el tema de la Energía. Este trivial lo realizaron compañer@s de sexto B del curso anterior. Se ha caracterizado por tener 20 preguntas en vez de las 15 habituales. Desde aquí os animo a elaborar el próximo trivial.

Los campeones de esta edición han sido:

Ganadores Individuales

Roberto y Pedro han conseguido acertar las 20 preguntas. Todo un logro ¡Enhorabuena chicos! Con estudio y esfuerzo se consiguen grandes resultados.


Ganadores colectivos

¡Por los pelos! ha sido un trivial muy disputado, donde el ganador se ha resuelto por un escaso 0,25. El equipo Azul compuesto por Álvaro Díaz, Natalia, Dani Isidro, Roberto y Pedro se ha proclamado campeón con 89 puntos y el segundo lugar lo ha ocupado el equipo Verde con 88,75 puntos.  En tercer lugar, el equipo Rojo con 84 y el equipo Amarillo alcanzó la cifra de los 82 puntos.


Aquí tienes el trivial para hacerlo con tus padres, tus primos o tus tíos. Deja tu comentario.

Celebrando el cumple de Iván

Hoy ha sido un día especial para uno de los compañeros más queridos de la clase. Sí, hablamos de nuestro Iván, que nos ha invitado a una palmera Gigante rellena de nocilla.  ¡Qué ricaaaaaa!

¡FELICIDADES IVÁN!


El desastre de Chernobyl

En clase hemos visionado y comentado "El desastre de Chernobyl". Os dejo el vídeo completo (pincha en la imagen) y un pequeño resumen de lo que aconteció aquel día.


El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en Pripyat, ciudad de Ucrania de 45.000 habitantes aproximadamente antes de la explosión. El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Para ampliar información:

¿Qué ocurrió en Japón?

Estos días en clase vamos a aprender como funciona una central nuclear.  Además nos haremos eco de algunas noticias relevantes, como la que ocurrió en Japón hace casi cuatro años. ¿Qué es lo que pasó? En clase vamos a hablar de todo ello para comprender mejor la situación de este país.

Todo empezó con un terremoto. A pesar de que el terremoto fue muy intenso (de 8,8 en la escala de Richter), Japón resistió bien, ya que sus edificios están construidos para soportar los frecuentes terremotos que allí tienen lugar.



ERROR, accede a través del navegador:http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200301/22/sociedad/20030122elpepusoc_2_Ges_SWF.swf



Después del terremoto se formó un gran tsunami, es decir, una ola gigante. Este fenómeno se suele producir después de un terremoto. Pero siempre se demora durante el tiempo suficiente como para que las personas puedan abandonar la costa. Esta vez fue todo muy rápido. Además el tamaño y la fuerza de la ola han sido enormes.

El terremoto y posterior tsunami han provocado daños en las centrales nucleares (así funcionan). Esto es muy grave porque las centrales han liberado partículas de materiales radioactivos, que son perjudiciales para el organismo.


Central nuclear afectada por la catástrofe

Vamos a ampliar todo esto en clase, así que prepara tus dudas para la puesta en común.

Blog-Quest sobre energía


Vamos a utilizar esta entrada para ampliar lo estudiado en clase sobre energía. Tienes que ELEGIR un ejercicio y realizarlo en tu cuaderno. Luego, en grupo elaborad un informe que se expondrá en clase. Por último, deja en forma de COMENTARIO en el blog tu opinión sobre lo aprendido. Al final de clase haremos una ciber puesta en común.

EJERCICIO 1. INVESTIGA LOS CASOS. Busca información y redacta un pequeño informe en el que des a conocer los aspectos más importantes.
  • Caso 1. El 26 abril de 1986 se produjo un importante accidente relacionado con la energía nuclear.  (Informe orientativo: Qué ocurrió, dónde, cómo, cuáles son sus consecuencias...)
  • Caso 2. En 1997, en el ámbito de Naciones Unidas, casi todos los países del mundo firmaron un acuerdo para trata de frenar el cambio climático. La ciudad de Kioto acogió la reunión. (Informe orientativo: Puntos más importantes del tratado, grado de cumplimiento, relación la energía...)

EJERCICO 2. OPINA. Lee la información, selecciona los datos que más te hayan interesado y aporta tu opinión sobre el debate:  

EJERCICIO 3. SIGUE LA RUTA DE LA ENERGÍA. ¿Qué podemos hacer para que la energía sea sostenible? Podemos actuar en cualquier punto de su recorrido: desde su origen en el sol o en una mina hasta que llega a su destino final en casas, fábricas o vehículos.