Midiendo la tensión eléctrica de pilas

Las pilas son productos que usamos habitualmente para nuestros aparatos eléctricos portátiles. Vamos a conocerlas un poco mejor.

¿Qué es una pila? El un objeto que contiene productos químicos. Al estar juntos, estos productos generan energía eléctrica.

¿Cuánta electricidad genera una pila? La electricidad se mide en voltios (V.). Podemos encontrar pilas de 1,5 V, de 4,5 V, de 7 V, etc. Para medir el voltaje se utiliza el aparato que hemos visto en clase: el voltímetro.

Voltímetro utilizado en clase para el juego: "El voltio justo"
¿Cuánto dura una pila? La reacción química que se produce dentro de la pila va decreciendo poco a poco a medida que la usamos, por eso su duración es limitada. Sin embargo, los productos que están en el interior de la pila pueden ser muy contaminantes para el medio, por ello siempre debes tirarla en contenedores especiales para pilas, nunca a la basura.

¿Quién inventó la pila? La pila eléctrica fue un invento de Alessandro Volta. Su aportación fue tan importante que, en homenaje a este italiano, se adoptó su apellido para designar la unidad de medida de la tensión eléctrica: voltio.

Pila creada por Volta

9 comentarios:

Unknown dijo...

¡Menuda pila!

Pero,¿qué es lo que lleva en medio?

Saludos Manolo

Anónimo dijo...

Me ha parecido que es una pila demasiado grande,para ser la primera
y haber si mañana hacemos el experimento con el limón.

Christian 6ºB.

Colso56 dijo...

Profe hoy me lo he pasado muy bien en el cole sobre todo con el aparatito que hoy has traido.
sobre todo lo que mas me ha gustado ha sido cuando tu nos has enseñado a todo los niños/as como funcionaba.

De Bienve

Paula Zúñiga dijo...

Este tema está bastante chulo, por ahora lo que más me gusta es lo que has explicado hoy sobre la tensión de las pilas y el experimento de la pila limón: Eso me ha fascinado.

Saludos.Paula Zúñiga 6ºB

Cristina dijo...

Me parece muy interesante que con un limón, un clip y un cable se pueda hacer un pila.Lo que me intriga como son los líquidos químicos que llevan por dentro.

Saludos Cristina. 6ºb

Pilar dijo...

Me encanta este tema además tengo ventaja de que mi hermana mayor estudio ingeniería química y es profesora de un curso de energía solar de la Junta de Andalucía!!! Y además va a estar guay mañana lo de hacer una pila.

Saludos, Pili 6ºA =)

Cristina dijo...

Lo de la pila funcionó que chulo.Pero ahora bamos a empezar un tema sobre la electricidad.Ojalá que hagamos un circuito.
Saludos Cristina 6ºb

Anónimo dijo...

Àlvaro: gracias a este apartado he aprendido mucho sobre las pilas y que son contaminantes, teniendo que reciclarlas en el contenedor adecuado. También quién las inventó.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.