Aprender a convivir en clase

“Tenemos que portarnos siempre como si la norma de nuestros actos hubiera de convertirse en ley general”. Inmanuel Kant

El Plan de Convivencia es una herramienta que nos permite disfrutar de un colegio mejor, en el que los problemas se resuelven y dejan paso a lo realmente importante: ser amigos y aprender juntos. 

En esta página he recogido las FASES del Plan de Convivencia sobre las que hemos trabajado en clase. También tienes algunos cuentos que pueden ayudarte a replantearte actitudes que no favorecen una buena convivencia.

 
FASES DEL PLAN DE CONVIVENCIA 

1. Fase de prevención

Con la primera fase, debes tomar consciencia de la existencia de unas normas de convivencia y unas medidas medidas que tomará el profe Enrique frente a su incumplimiento. 

Los pasos que hemos seguido son: 
  • Negociación de las normas de clase (o convivencia) y compromiso contractual entre las partes implicadas para su cumplimiento. Hemos colocado las normas de clase en una de las paredes del aula.
  •  Información del procedimiento a seguir en caso de incumplimiento. Es decir, dar a conocer las fases del Plan de Convivencia.
2. Fase de intervención con el alumno/a

Se trata de realizar una valoración compartida (entre profe y alumno/a) de la adecuación del comportamiento del alumno/a a las normas establecidas en el aula. Con este fin, mantendremos una entrevista personal en la que se hablará sobre las conductas contrarias a las normas que está manifestando, indicando: qué aspecto de su conducta es inadecuado, cuándo lo manifiesta y cómo corregirlo.

 3. Fase de recuerdo y reflexión


Se trata de pensar acerca de la importancia de las normas para la convivencia en el aula. Para ello, el profe Enrique propondrá la ficha al observar que, tras haber realizado la entrevista, persiste el incumplimiento de las normas negociadas. 

La ficha deberá realizarse en casa, con el fin de ampliar la reflexión. Una vez completada la ficha, el profe Enrique  y el alumno/a comentarán las respuestas proporcionadas por este último. De este modo se profundizará en el desarrollo de la empatía y en la valoración de las normas como medio para la convivencia colectiva.


4. Fase de intervención con las familias


Esta fase prevé un seguimiento diario del comportamiento de un alumno o alumna con respecto a las normas de clase (mediante una Ficha de observación, registro y reflexión). Con ello, se trata de que la persona que incumple las normas tome consciencia del índice de su comportamiento y, a partir del reconocimiento del problema, se comprometa en su solución. 

Se aplicará esta fase después de la realización de dos “fichas de recuerdo y reflexión”. Y se mantendrá una entrevista con la familia para informarle acerca de su función a lo largo del proceso que se inicia.


Cartel de las fases 1 y 2
Cartel de las fases 3 y 4
Normas de clase para colorear
Uso del Cariñograma
Ficha de observación de conductas disruptiva (grupo) 




CUENTOS PARA PENSAR


Los cuentos que te propongo tienen una moraleja, es decir, una pequeña enseñanza que se desprende de la historia ¡A ver si eres capaz de encontrala!






El Trigo de Tartessos. Por Enrique Sánchez. 
El discurso de Arión. Por Enrique Sánchez.
La mentira y las plumas al viento. Por Mª Carmen Aguilar.






REFLEXIÓN PARA PADRES, MADRES Y DOCENTES