Entrevista en Diario "La Opinión"

Este domingo se ha publicado en el diario la Opinión de Málaga una entrevista sobre los desafíos del inicio del curso para el profesorado, en el que ha participado el "profe Fran".  Os dejo un estracto de esta noticia. Si queréis leer más, pincha aquí.


El inicio del curso, un desafío también para los profesores
La primera impresión que los maestros causan a los alumnos es muy importante y puede determinar el desarrollo del resto del año escolar.
Susana Fernández 18.09.2016 | 05:00
Profesores de Málaga
·         «Es muy importante recibir a los alumnos con cara de ánimo» Después de 37 años en la enseñanza,Trinidad Cerón, directora del Colegio Rosario Moreno, sabe bien el trabajo que supone el principio del curso. «Es un periodo bastante duro porque la responsabilidad de que todo cuadre es nuestra», dice refiriéndose a todo el equipo directivo. Pese a que admite que este, junto al mes de junio, es el momento de más trabajo del año, la experiencia ayuda. En cuanto al profesorado, reconoce que necesita un periodo de adaptación tras las vacaciones porque los primeros días de septiembre son bastante estresantes. Por otra parte, esta veterana docente afirma que la incorporación de los alumnos se hace ahora más difícil que antes porque a los niños les cuesta más trabajo volver. «Antes había menos oportunidades de ocio en verano y tenían más ganas de regresar al colegio», explica. Por eso, es fundamental la forma en que los profesores los reciben. «Para los niños es muy importante ver una sonrisa, una cara de ánimo» por parte del maestro, detalla. Y subraya que hay que ser cercanos, «darles seguridad, pero no la confianza del colegueo». Lograr una buena comunicación es una de las claves que ayudará a trabajar con unos alumnos que, según Cerón, son hoy menos maduros y poco autónomos, al mismo tiempo que hay un gran nivel de exigencia y miedo a la frustración.
·         «Empiezo contándoles un cuento para empatizar con ellos» Llegar a un nuevo colegio genera incertidumbre y nervios, aunque ya se tenga experiencia en la enseñanza. Es el caso de Francisco Vera, que este curso se ha estrenado en el CEIP José María Hinojosa. «Es casi como empezar de cero», explica para relatar a continuación cómo es su primer cara a cara con los alumnos. «Empiezo contándoles un cuento sobre la responsabilidad y el esfuerzo. Así empatizas más con ellos. Además, entre todo vamos elaborando las normas», cuenta. ¿Lo más difícil del principio de curso? Para este joven profesor sin duda es captar la atención de los niños. «Lo más complicado para ellos es centrarse, ya que vienen de una dinámica totalmente diferente [las vacaciones]. Por eso, yo planteo los primeros días de forma que los alumnos se impliquen», afirma. Vera tiene claro que la primera impresión es muy importante y su objetivo es empatizar con la clase. «Que me vean como un referente, pero no de ordeno y mando», dice y añade que, no obstante, hay que tener muy claro el equilibrio entre generar empatía y que las pautas queden claras desde el principio. Reconoce que septiembre, junto a junio y la semana en que se realizan las pruebas Escala son los periodos más estresantes. Empezar con ilusión, como en su caso, es una buena receta.