Conociendo la materia

Tras lo visto en clase ya sabemos que es la materia, conocemos sus propiedades, así como los distintos estados en los que nos la encontramos. Incluso en clase hemos realizado pequeños experimentos sobre las mezclas que resultaron curiosos y divertidos. Ahora nos toca aprender con la superación de los retos que os propongo y nuevas curiosidades interesantes.

Reto 1: ¿Qué es la materia? (lee)
Reto 2: La materia interactiva, los estados, mezclas (haz los experimentos)
Reto 3: La caza del Tesoro (investiga)

Investiga:
La Tabla Periódica y sus elementos: Busca el hidrógeno, el oxígeno y haz un comentario sobre los más extraños que te parezcan y averigua en dónde y cómo lo podemos encontrar. Pincha en la imagen para ampliarla.

Averigua: ¿Qué es el átomo?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe mira te traigo mi investigación:El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.En química y física,átomoes la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Muy chula la presentación ,profe. No he podido hacer los juegos porque estoy malita,pero mañana voy a clase.Saludos Paula.Z

Anónimo dijo...

¿Que es la materia?
Es el espacio y la masa de un cuerpo.
Saludos Manolo 5ºB

Anónimo dijo...

¿ Que es la materia?
Es todo aquello que puede ser vivo o muerto.

Christian 5B.

Anónimo dijo...

Hola profe,me a gustado mucho este ejercicio por que hemos trabajado con los ordenadores y además hemos repasado el tema.

Un saludo de Toni.

Anónimo dijo...

el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
un abrazo de tu alumno jaime.

Anónimo dijo...

¿Qué es la materia?
Es por lo que compone todas las cosas


Saludos Ainhoa y Ana.5ºB

Daniel dijo...

Hola Enrique, soy Dani, maestro de Cono del cole Platero. Me encanta tu blog, he puesto un enlace en el mío y algunos de mis alumnos me han preguntado muy interesados por él, jejeje.

He visto que tenías una foto con Miguel (tu tutor en el Platero) y se lo he comentado y te manda muchos recuerdos.

Me gustaría estar en contacto contigo para intercambiar experiencias TIC, si te apetece, claro.

Por cierto, tengo una amiga que estudia 3º de E. Física y el año pasado tu fuistes su tutor de prácticas. Se llama Nandi. El mundo es un pañuelo!

Un abrazo compañero ;)

Anónimo dijo...

Bueno ya se acaba el tema.
Supongo que pronto empezaremos con otro.
Por cierto este tema me a encantado por todas las cosas interesantes que tiene.
Saludos Manolo 5ºB

quiquesr dijo...

Hola Dani,

Gracias, tengo un recuerdo muy bonito de mis profes del Platero. Así que muchos abrazo para todos y todas.

Estamos en contacto a través de Nandi, que en unos días está por mi cola haciendo las prácticas.

Saludos!