Lo que nos dicen los científicos

En la entrada anterior te propuse experimentar el trabajo científico. Hemos descubierto que se trata de una experiencia apasionante y rigurosa. Pero, ¿te gustaría ver una investigación? Este vídeo recoge un proceso de investigación sobre una cuestión muy importante: el cambio climático.



A pesar de la voz de alerta de los científicos, hay pocas personas que se preocupen seriamente del cambio climático. Estoy convencido de que nosotros podemos hacer algo más... Por ello, te propongo crear un "observatorio del cambio climático". Recogeremos noticias e investigaciones y las difundiremos. Para ello, podemos utilizar el blog (a través de la etiqueta "Observatorio") y nuestro tablón de exposiciones de clase.

Inauguraré el "observatorio" con una preocupante noticia de este fin de semana: "Alerta: el Amazonas se seca"



La selva amazónica es el "pulmón del planeta", ya que absorve gran cantidad de gases de efecto invernadero (los que provocan el cambio climático). El problema es que la falta de agua está matando a los árboles. Por lo que dejarían de "limpiar" la atmósfera. Pero hay más: cuando un árbol muere comienza un proceso de putrefacción que desprende gases contaminates. Por lo que la selva "muerta" se convierte en una fuente de gases de efecto invernadero. 

Después de leer esto, seguro que quieres hacer algo. Aunque el Amazonas está lejos, hay cosas que podemos hacer. Aquí tienes algo para empezar:
Espero noticias (en comentarios o por e-mail)...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profe: recuerdo este del año pasado:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/700/1237071601.html

aluammtar dijo...

Profe hay que cuidar al medio ambiente
Ainhoa

Anónimo dijo...

Ya lo he visto profe ,en casa veré el vídeo y los enlaces .

Paula.Z saludos

aluammtar dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global profe puede que esta te sirva.Ainhoa 5ºB

aluchotar dijo...

Según ha informado hoy el CSIC,en el que participan investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona), analizará los cambios en el ecosistema marino de la plataforma continental antártica después del colapso.

Christian 5B.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=681409

aluammtar dijo...

http://www.alertatierra.com/CambC_causas.htm
Ainhoa

Anónimo dijo...

Hola profe ya he encontrado la página la pondré tambien en mi blog por si acaso. http://calentamiento-global.infoera.cl/2009/11/17/como-enfrentar-el-cambio-climatico-o-calentamiento-global/#more-87



Saludos ...Paula.Z

Unknown dijo...

Calentamiento global daña glaciares de la Patagonia

Fecha: 01/02/2011

* Compártelo
* Enviar
* Imprimir

Glaciar

La agencia de la ONU señaló que desde el principio de la década de 1980 la pérdida de hielo en diversas regiones del planeta se ha incrementado.
- AFP
Enlaces Relacionados

2010 empata a 2005 como el año más cálido

Puerto Rico busca proteger arrecifes de coral

2010 fue el año más caluroso de la historia

2010, año de más victimas por catástrofes
Hambruna, peste del Siglo XXI

FOTO Hambruna, la peste del Siglo XXI
Ver fotos
Peligro de extinción

FOTO Especies en peligro de extinción en 2011
Ver fotos

AFP
Expertos reiteran advertencia de graves daños por cambio climático


CANCUN, México - Los glaciares de la Patagonia, que cubren partes de Argentina y Chile, han padecido junto con algunos en Alaska los mayores impactos del cambio climático y presentan los principales derretimientos en los últimos años, informó

HANAE si quereis ber mas imformacion no dudeis en entrar a (DALEALCOCOUNPOCO.COM)

HANAE, saludos

Anónimo dijo...

Gases de efecto invernadero a nivel rècord.Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord pese a la desaceleración económica. Y si no se hubieran tomado medidas para su reducción a escala internacional, habrían sido mayores.


Aida

justin dijo...

profe ya e incontrado la pajina es:http://www.inspiraction.org/cambio-climatico?http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/e incontrado esos creo que son interesantes

Anónimo dijo...

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/
Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar los efectos más devastadores del cambio climático y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.
Manolo 5ºB

A. D. Los Amigos dijo...

Hola profe te mando una noticia llamada prohibido el lavado de coches en ríos y arroyo.
www.google.com/ciencas

alupzvtar dijo...

Y aquí tienes unos vídeos del Calentamiento global.

http://video.google.com/videoplay?docid=-6167958786430587260#


Saludos...Paula.Z

Unknown dijo...

Expertos reiteran advertencia de graves daños por cambio climático


CANCUN, México - Los glaciares de la Patagonia, que cubren partes de Argentina y Chile, han padecido junto con algunos en Alaska los mayores impactos del cambio climático y presentan los principales derretimientos en los últimos años, informó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Un informe del organismo, divulgado en el marco de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático en Cancún, refirió que entre 1960 y 2003 los glaciares de la Patagonia se han reducido en 35 metros, los de Alaska 25 y en Asia unos 10 metros.

"La mayoría de los glaciares de montaña están perdiendo masa debido al cambio climático", señaló.

Suben as temperaturas

La agencia de la ONU señaló que desde el principio de la década de 1980 la pérdida de hielo en diversas regiones del planeta se ha incrementado, lo cual se relaciona al incremento de las temperaturas. "Los glaciares podrían desaparecer de algunas regiones montañosas hacia el fin del siglo XXI, dada la actual tasa de derretimiento", afirmó.

Pero aunque la tendencia global de los glaciares es su reducción de masa, en algunas zonas como el oeste de Noruega, y en la Cordillera de Darwin, en Tierra de Fuego, se ha registrado un incremento de su tamaño debido a un aumento de las precipitaciones.

El reporte advirtió que el derretimiento de glaciares podría traducirse en algunas décadas en la reducción de la disponibilidad de agua en algunas zonas de Asia Central, Chile, Argentina y Perú, donde la lluvia es baja.

Piden más investigaciones

El PNUMA subrayó la vulnerabilidad que el derretimiento de glaciares representa para la población que vive en las zonas alrededor.

La agencia de la ONU recomendó fortalecer la investigación y la colaboración internacional para el monitoreo de los glaciares, además de mejorar los modelos para medir los patrones de precipitación de la disponibilidad de agua en las regiones montañosas, particularmente en Latinoamérica y Asia.

También llamó a apoyar mecanismos de adaptación relacionados con desastres naturale


HANAE

diego aguilar del aguila dijo...

El Efecto Invernadero

Para explicar las causas, efectos y consecuencias del efecto invernadero podemos empezar por definir este fenómeno. Es el causante de la retención de la energía del suelo emitida por la radiación solar. Algunos de los gases por los que este fenómeno ha sido provocado es el dióxido de carbono y el metano debido a la actividad de la economía humana. "Datos extraídos en wikipedia". Otros gases que también condicionan al efecto invernadero son el argón y el ozono, además, del vapor de agua que contiene la atmósfera. Estos gases absorben la energía infrarroja que la Tierra devuelve al espacio.

http://aalifernandez.lacoctelera.net/post/2010/02/18/el-efecto-invernadero




de Diego

Anónimo dijo...

Los investigadores, dirigidos por la catedrática de la UPM Consuelo Varela, realizan esta investigación dentro del proyecto NeWater (New Approaches to Adaptative Water Managemente under Uncertainty) del VI Programa Marco de la Comisión Europea, en la que también se estudian las estrategias de adaptación al cambio climático en otras seis cuencas hidrográficas del mundo, tres de Europa.

Christian 5B.

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-adaptacion-cambio-climatico-seis-cuencas-lenta-20110207131408.html

Anónimo dijo...

Profesor el vídeo esta muy chulo aunque algo bien pero no pasa nada bueno que esta muy chulo.Un abrazo muy grande,Cristina y Paula.C.

Anónimo dijo...

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-impacto-del-cambio-climatico-sera-mayor-en-las-especies-tropicales.

El impacto del cambio climático será mayor en las especies tropicales.

A pesar de que en los Trópicos el aumento de temperaturas es menor, el impacto del calentamiento podría ser mayor que en los climas más fríos.
DAVID T.

Colso56 dijo...

profe esta es la página de la FNYH COLABORA CON EL PROYECTO iberclima CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=681957

Anónimo dijo...

Profe soy Gonzalo esta es la información que he encontrado:

A través de la historia, el hombre ha tratado de explicar los diferentes fenómenos que suceden en su alrededor y uno de ellos ha sido la capacidad de mantener CALIENTE EL PLANETA durante las noches, esto es pues producido por un fenómeno natural llamado EFECTO INVERNADERO, el cual se debe a que durante el día el planeta recibe cierta cantidad de calor proveniente del SOL y una parte de este se queda en él, pero esto sucede porque existen cierto tipo de GASES que retienen solo una parte de la energía proveniente del sol. Estos gases son los llamados GASES DE EFECTO INVERNADEROS de los cuales el principal es el CO2 conocido como dióxido de carbono o anhídrido carbónico.
Este fenómeno natural se encontraba en equilibrio debido a que los seres HETEROTRÓFICOS como los seres humanos y animales a través del metabolismo y la respiración eliminan CO2 y de la misma forma las plantas, algas y algunas bacterias (seres autotróficos) a través del proceso conocido como FOTOSÍNTESIS utilizan el CO2 y eliminan Oxígeno, resultando pues un equilibrio en las emanaciones de este gas, que permitían que la energía procedente del sol nos brindara el calor necesario para mantener la temperatura necesaria para permitir la vida en nuestro PLANETA.
Desde la utilización de los combustibles fósiles a gran escala; sucedido a partir de los años cincuenta por la llamada REVOLUCIÓN INDUSTRIAL el ser humano ha roto este equilibrio y como consecuencia de ello nuestro planeta está sufriendo cambios climáticos debido a lo que hoy llamamos CALENTAMIENTO GLOBAL.
Es el CALENTAMIENTO GLOBAL, el responsable de los diferentes cambios climáticos en el mundo y el que puede llevarnos a un desastre ecológico sin precedentes.ñ

De Gonzalo Villarejo Barceló.

Anónimo dijo...

Profe,he hecho el experimento que mandaste para casa y el resultado ha sido:
el agua y el vinagre se mezclan y el aceite se queda flotando.

Christian 5B.