Los pasos para estudiar


Durante esta primera semana, hemos aprendido cómo estudiar mejor. La técnica del profe tiene los siguientes pasos:
  • PRE-LECTURA. Podríamos decir que echar un primer vistazo. Se trata de hacerse una idea del tema, la cantidad de información, cómo se estructura, cuáles son los puntos principales, etc.
  • LECTURA CON PREGUNTAS. Es una lectura comprensiva. Consiste en leer un párrafo y hacerse unas preguntas: "¿Qué he leído?, ¿lo entiendo?, ¿puedo explicarlo ahora mismo?". Es una lectura tranquila, a fondo.
  • RE-LECTURA. Como su nombre indica, es volver a leer. En esta ocasión se utilizará un lápiz para destacar la información más relevante (ideas principales). Subraya solo las frases que necesitas para poder expresar la idea con tus palabras.
  • ESQUEMATIZACIÓN. Hacer un esquema es una de las mejores formas de organizar la información. Implica resumir las ideas clave y conectarlas entre sí. El esquema es una codificación de la información (no importa que tenga dibujos, siglas, palabras nemotécnicas), y será correcto si la persona que lo ha hecho es capaz de decodificarlo.
  • MEMORIZACIÓN. Es el momento de almacenar la información en la memoria. En esta fase tan avanzada de la técnica, debe ser más fácil, puesto que se ha trabajado ya mucho sobre la información. Puede memorizarse sobre el esquema (si está completo), con el apoyo del libro.
  • AUTO-EVALUACIÓN. Una vez terminado el proceso hay que someterlo a prueba. La forma de hacerlo debe ser igual a la que utilizará el profesor, es decir, si estudiamos para un examen escrito habrá que coger un folio, poner el reloj y escribirlo; si son preguntas orales... Una vez realizada la evaluación hay que poner una nota, que ayude a identificar en qué hemos fallado.
Esta técnica es efectiva si se estudia a diario. No sirve para el día antes del examen.