Doctorado

Todos mis niños/as me han deseado suerte y están pendientes de la nota de mi examen. Así que me siento en la obligación de comunicarles el resultado y no esperar hasta el fin de la semana blanca. La lectura de la tesis ha sido una experiencia de la que he aprendido mucho. El resultado ha sido muy bueno, y el tribunal lo ha valorado con la mejor nota posible. Así que es todo un regalo de cumpleaños para mi.

Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro interés. No vemos a la vuelta de vacaciones.

Momento del examen

Desayuno andaluz

Hoy hemos compartido un estupendo desayuno andaluz. Aquí hay algunas fotos:


Contadoras




Así lo cuenta Paula Z.: "En las contadoras hicimos cosas muy interesantes, como por ejemplo, descubrir los rastros que dejaban los animales en las piñas. También aprendimos mucho sobre los animales que viven allí. Después hicimos una pequeña ruta de senderismo mientras la guía nos explicaba cada zona. El día terminó con un juego de búsqueda de objetos. Todos nos lo pasamos muy bien en las Contadoras".

Así lo cuenta Ainoha: "Los montes de Málaga estuvo muy bien. Fuimos a las contadoras y nos enseñaron rastreo, sabéis que con una piña podemos distinguir de que animal nos tratamos si es de una ardilla de un ratón de un pájaro carpintero o de un picotuerto. También fuimos a una ruta fue un poco larga, pero nos explicaron mucho sobre los seres vivos que habitaban en un ecosistema. Nos lo pasamos muy bien jugando a buscar cosas de la naturaleza".

Redacción a cargo del alumnado

Intelhorce

Hoy hemos conocido un poco más del pasado industrial de Málaga. La visita a la exposición de Intelhorce en la Diputación ha sido muy interesante. Los voluntarios de la Asociación "Chimeneas y Patrimonio" nos han relatado con gran emoción sus vivencias como operarios de esta importante fábrica de telas de nuestra ciudad.


Conociendo la materia

Tras lo visto en clase ya sabemos que es la materia, conocemos sus propiedades, así como los distintos estados en los que nos la encontramos. Incluso en clase hemos realizado pequeños experimentos sobre las mezclas que resultaron curiosos y divertidos. Ahora nos toca aprender con la superación de los retos que os propongo y nuevas curiosidades interesantes.

Reto 1: ¿Qué es la materia? (lee)
Reto 2: La materia interactiva, los estados, mezclas (haz los experimentos)
Reto 3: La caza del Tesoro (investiga)

Investiga:
La Tabla Periódica y sus elementos: Busca el hidrógeno, el oxígeno y haz un comentario sobre los más extraños que te parezcan y averigua en dónde y cómo lo podemos encontrar. Pincha en la imagen para ampliarla.

Patinando en el cole


Durante las última semana hemos estado practicando con los patines en clase de Educación Física. Con este tema todos nos hemos divertido. Pero lo mejor ha sido que mis alumnos y alumnas han demostrado una gran responsabilidad, ayudando y enseñando a los que menos sabían (entre los que me encuentro). Los que tenían más experiencia con los patines se han convertido en maestros/as de Educación Física. Y lo han hecho estupendamente. Gracias por enseñarnos a patinar.

Lo que nos dicen los científicos

En la entrada anterior te propuse experimentar el trabajo científico. Hemos descubierto que se trata de una experiencia apasionante y rigurosa. Pero, ¿te gustaría ver una investigación? Este vídeo recoge un proceso de investigación sobre una cuestión muy importante: el cambio climático.



A pesar de la voz de alerta de los científicos, hay pocas personas que se preocupen seriamente del cambio climático. Estoy convencido de que nosotros podemos hacer algo más... Por ello, te propongo crear un "observatorio del cambio climático". Recogeremos noticias e investigaciones y las difundiremos. Para ello, podemos utilizar el blog (a través de la etiqueta "Observatorio") y nuestro tablón de exposiciones de clase.

Inauguraré el "observatorio" con una preocupante noticia de este fin de semana: "Alerta: el Amazonas se seca"



La selva amazónica es el "pulmón del planeta", ya que absorve gran cantidad de gases de efecto invernadero (los que provocan el cambio climático). El problema es que la falta de agua está matando a los árboles. Por lo que dejarían de "limpiar" la atmósfera. Pero hay más: cuando un árbol muere comienza un proceso de putrefacción que desprende gases contaminates. Por lo que la selva "muerta" se convierte en una fuente de gases de efecto invernadero. 

Después de leer esto, seguro que quieres hacer algo. Aunque el Amazonas está lejos, hay cosas que podemos hacer. Aquí tienes algo para empezar:
Espero noticias (en comentarios o por e-mail)...

Kepler 11g


El telescopio espacial Kepler ha descubierto un sistema planetario compuesto por seis planetas que orbitan en torno a una estrella igual que el Sol. Se trata de un hallazgo extraordinario ya que es la primera vez que que se encuentra un sistema planetario en el que los planetas orbitan en un  mismo plano (como ocurre en el nuestro).


¿Quieres saber más? Te propongo investigar un poco ¿te atreves? Vamos a utilizar el mismo método que utilizan los científicos. Todo nace de una o varias preguntas cuya respuesta desconocemos...
  • ¿Qué es un telescopio espacial? ¿Cómo funciona?
  • ¿Cuáles son los planetas de nuestro sistema solar? ¿Cómo orbitan?
  • ¿Cómo es la masa de los planetas del nuevo sistema con respecto al nuestro?
A partir de estas preguntas vamos a establecer nuestras propias respuestas, las que creemos correctas. A estas respuestas se les llama hipótesis. Escríbelas en tu cuaderno.

Una vez establecidas las hipótesis es el momento de buscar datos y comprobar si estabamos en lo cierto o no. Te propongo empezar a buscar por estos enlaces:
Recoge los datos que te interesen en tu libreta. Ahora debes comprobar si las hipótesis eran ciertas o falsas. A esto se le llama establecer conclusiones. Resume tus conclusiones, las pondremos en común en clase.


Nos entrevistan en SUR.es


Hoy nuestro blog está en SUR.es. Nos han entrevistado y, a través del profe, le hemos puesto cara y voz a "Dale al coco un poco". Sin embargo en esta foto no están todos los que son, también forman parte de este bonito proyecto: mis antiguos alumnos (a los que recuerdo  con mucho cariño), las familias (que siempre han colaborado) y el resto de profes del Tartessos (que aportan ideas muy enriquecedoras). Gracias de corazón a todos.