Cuentos navideños

Imagen
Ya tenemos listos nuestros cuentos de navidad. Son todos de creación propia y los hemos grabado para que puedas escucharlos... FELIZ NAVIDAD

Imagen
Imagen

Jugando con las plantas

 
Esta entrada nos va a servir para trabajar en clase. Tienes que utilizar tu libro de texto para buscar la información que necesitas para resolver los siguientes ejercicios interactivos.

Crucigrama sobre las partes de la flor
Observa el dibujo y busca relaciones
Más ejercicios

Ahora te propongo actividades más difíciles. Es posible que tengas que buscar en Internet. Utiliza Google o Wikipedia.

Plantas y flores
Reproducción de las plantas
Fotosíntesis

Descubrir la publicidad

Imagen
Hoy hemos trabajado en equipo para crear un anuncio publicitario. Nuestro objetivo era convencer a compañeros y compañeras del cole para que cambien algún aspecto de su conducta. Para ello, nos hemos servido de imágenes llamativas y eslóganes... Tal y como hace la publicidad. Ahora ya conocemos bien los mecanismos que emplean los anuncios, y solo nos convencerán si nosotros/as nos dejamos.
Imagen
Imagen

Trívial de animales

Hoy vamos a realizar el trivial por parejas. Usa tu ordenador para ver las preguntas y tu libreta para anotar las respuestas.




Resultados de la investigación

En este libro hemos recopilado información sobre diferentes serpientes. La selección la ha realizado cada grupo de trabajo, que ha elegido el reptil que más curiosidad le despertaba.


Aquí puedes ver a los diferentes equipos de trabajo...

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Investigación reptiliana

Durante estos días hemos estado investigado en clase sobre diferentes tipos de reptiles. Hemos conocido de cerca a: las cobra, víboras, boas, corales... Ahora tienes que completar tu investigación averiguando qué tienen en común estos animales. Puedes empezar por este enlace: LOS REPTILES. Contesta
  • ¿Qué tipo de reptiles hay?
  • ¿Quiénes son los ofidios?
  • ¿Qué tienen en común la boca de los ofidios?
  • ¿Qué tienen en común el cuerpo de los ofidios? 


Cuando termines, puedes repasar lo aprendido sobre animales vertebrados a través del siguiente JUEGO.



Juego de los acentos

Hoy hemos puesto en práctica un nuevo juego que se ha inventado el profe: "La gorra". Para jugar tienes que conocer las normas de acentuación, los diptongos e hiatos. También necesitas una gorra. El juego es fácil, a través de la pizarra digital van apareciendo las palabras que tienes en la presentación inferior. Tú tendrás que ponerte la gorra si crees que a la palabra le falta el acento. De lo contrario deja la gorra en la mesa. Cada acierto es un punto. Puedes volver a jugar en casa...


Felicidades para el ganador y ganadora del juego (sin ningún fallo), y para el resto de personas que se acordaron de traer hoy la gorra.
Imagen
Imagen

El depositario infiel


Este cuento trata sobre un mercader persa que tuvo que hacer un viaje, y por miedo a los ladrones que le podrían robar, cogió su dinero y fue a casa de su mejor amigo. El mercader le rogó a su amigo que le guardara la bolsa con el dinero. El amigo contestó que sí, pero en cuanto el mercader se fue, su mal amigo, presa de la codicia, tuvo una malvada idea.

Cuando el mercader volvió de su viaje, se acercó a casa de su amigo y le pidió la bolsa con las monedas:

-¡Ay, amigo mío!- dijo el mal amigo. -No te lo podrás creer, pero cuando te fuiste, un ratón mordió tu bolsa y fue llevándose las monedas de una en una-. 

El mercader sabía que era una mentira de su amigo, pero no dijo nada y se fue fingiendo haber creído la historia.

El mal amigo tenía una hija, a la que quería muchísimo, y el mercader la secuestró en su casa.

Un par de días después fue a visitar a su mal amigo. Llorando, le contó que había su hija había desaparecido.

-¡Ah, sí! -respondió el mercader-. Si yo vi a un águila llevándose a la niña entre las garras.

-Pero eso es imposible, -contestó el mal amigo- no creo que un águila pueda llevarse a una niña entre las garras.

-Bueno, -respondió el mercader- tan imposible como que un ratón robe cien monedas de oro de una bolsa.

Al momento, el mal amigo comprendió la lección que estaba recibiendo y fue a devolverle las monedas de oro. El mercader liberó a su hija.

Escrito y contado en clase por Mar, 5º B

Primer Trivial

Hoy hemos realizado el primer Trivial del curso. Ha sido sobre el tema de los seres vivos. Y vaya si hemos estado "vivos". El resultado no ha podido ser mejor: comportamiento excepcional de toda la clase durante el juego y puntuaciones muy altas (prueba del esfuerzo realizado en casa aplicando la técnica de estudios del profe).
Imagen
Imagen

Aquí puedes ver a las personas que han logrado la máxima puntuación (15 aciertos). No han fallado ninguna pregunta. Junto a ellos, está el grupo que ha ganado en categoría de "mesas" ¡Enhorabuena a todas y todos!
Imagen
Imagen

¿Quieres retar a tus familiares? Aquí tienes una versión del Trivial con las reglas adaptadas para hacerlo en casa.

Trivial sobre Nuestra Salud.

Ya está a vuestra disposición el trivial del tema 1. Poned a prueba a padres, madres, hermanos, hermanas... Veréis como os divertís con ellos. ¡Suerte!

Practicando la acentuación

En esta entrada vas a practicar la separación en sílabas y la acentuación. Para realizar los juegos necesitas el libro: lee con atención las reglas de acentuación. Cuando creas que las tienes controladas, entra a cada enlace y realiza el juego... ¿crees que podrás hacerlo sin tener fallos? Recuerda:

Los pasos para estudiar


Durante esta primera semana, hemos aprendido cómo estudiar mejor. La técnica del profe tiene los siguientes pasos:
  • PRE-LECTURA. Podríamos decir que echar un primer vistazo. Se trata de hacerse una idea del tema, la cantidad de información, cómo se estructura, cuáles son los puntos principales, etc.
  • LECTURA CON PREGUNTAS. Es una lectura comprensiva. Consiste en leer un párrafo y hacerse unas preguntas: "¿Qué he leído?, ¿lo entiendo?, ¿puedo explicarlo ahora mismo?". Es una lectura tranquila, a fondo.
  • RE-LECTURA. Como su nombre indica, es volver a leer. En esta ocasión se utilizará un lápiz para destacar la información más relevante (ideas principales). Subraya solo las frases que necesitas para poder expresar la idea con tus palabras.
  • ESQUEMATIZACIÓN. Hacer un esquema es una de las mejores formas de organizar la información. Implica resumir las ideas clave y conectarlas entre sí. El esquema es una codificación de la información (no importa que tenga dibujos, siglas, palabras nemotécnicas), y será correcto si la persona que lo ha hecho es capaz de decodificarlo.
  • MEMORIZACIÓN. Es el momento de almacenar la información en la memoria. En esta fase tan avanzada de la técnica, debe ser más fácil, puesto que se ha trabajado ya mucho sobre la información. Puede memorizarse sobre el esquema (si está completo), con el apoyo del libro.
  • AUTO-EVALUACIÓN. Una vez terminado el proceso hay que someterlo a prueba. La forma de hacerlo debe ser igual a la que utilizará el profesor, es decir, si estudiamos para un examen escrito habrá que coger un folio, poner el reloj y escribirlo; si son preguntas orales... Una vez realizada la evaluación hay que poner una nota, que ayude a identificar en qué hemos fallado.
Esta técnica es efectiva si se estudia a diario. No sirve para el día antes del examen.

Graduación de sexto. Promoción 2013

Fotos del viaje

P1020808P1020807P1020806P1020805P1020804P1020803
P1020802P1020801P1020799P1020798P1020797P1020796
P1020795P1020794P1020793P1020791P1020790P1020789
P1020785P1020784P1020782P1020781P1020780P1020779

En esta galería puedes ver las fotos del viaje que hemos proyectado en clase.

Martes zoo y estadio

P1020630P1020631P1020633P1020636P1020638P1020642
P1020655P1020657P1020684P1020688P1020686P1020709

Martes zoo y estadio, un álbum en Flickr.

Hoy ha sido un día de muchos nervios, desde muy prontito. Nos hemos levantado a las 5:30, y hemos cogido por primera vez el AVE.

En Madrid, hemos conocido a unos guías muy simpáticos. Junto a ellos, hemos visitado el zoo. Lo que más nos ha gustado ha sido: el espectáculo de delfines, los koalas y el hipopótamo.

Después hemos ido al estadio del Real Madrid. Ha sido muy curioso ver los vestuarios ¡los jugadores tienes un jacuzzi!

Crónica realizada por Paula Calle, Paula Calvo, Violeta y Sonia.