Las Leyendas.

En estos días hemos trabajado las leyendas, viendo las características que la diferencian de los mitos y de las fábulas.

En clase estuvimos viendo la Leyenda de la Llorona. Es una leyenda muy conocida en lationamérica. A través de ella trabajamos la comprensión con preguntas que nos hizo el profe Fran.



Ahora nos toca trabajar las leyendas más conocidas. No son otras que las escribió Gustavo Adolfo Bécquer. (pincha en su nombre para saber más de él). 

  1. Actividad a realizar: Elige la leyenda que más te guste, léela, haz un resumen (máximo 10 líneas) y representa lo más importante con un dibujo.

Estatuto

Estatuto de autonomía



Las fábulas

En la clase de lengua hemos visto qué son las fábulas.


Como bien pone en la imagen, algo muy característico de las fábulas  es que están interpretadas por animales con características humanas.


Lo más importante de las fábulas es que nos enseñan algo, a este aprendizaje se le llama moraleja.

Entre los escritores más conocidos encontramos a Esopo y Félix María de Samaniego.


¿Quieres conocer alguno? ¡aquí tienes dónde escoger!

Simplificación, ampliación y comparación de fracciones


Simplificación de fracciones

Para simplificar una fracción tenemos que dividir el numerador y el denominador por el mismo número,
¿cómo sabemos el número por el que tenemos que dividir? para ello utilizamos los criterios de divisibilidad.

Recordamos:

Un número es divisible entre 2 si es par o acaba en cifra par.
Un número es divisible entre 3 si la suma de sus cifras es múltiplo de tres.
Un número es divisible entre 5 si acaba en 0 o en 5.

Una vez que conocemos esto hacemos lo siguiente:

Ejemplo:


Ampliación de fracciones
  
Para ampliar una fracción multiplicamos el numerador y el denominador por el mismo número.

Ejemplo:




Las fracciones resultantes en ambos casos son equivalentes con las iniciales, es decir, seis novenos 6/9 es equivalente a dos tercios 2/3.

Recordamos:

Dos fracciones son equivalentes si los productos en cruz de sus términos son iguales. Con el ejemplo anterior: 6x3=18 y 9x2= 18

Comparación de fracciones

*Comparación de fracciones de un mismo denominador.
La fracción mayor es la que tiene el numerador mayor.

*Comparación de fracciones de un mismo numerador.
La fracción mayor es la que tiene el denominador más pequeño.

Ejemplos:

Fracción con mismo denominador

Fracción con mismo numerador
 
*Comparación de fracciones diferentes
Cuando las fracciones tienen diferente numerador y denominador , primero se reduce a común denominador y después se comparan.

Sacamos el denominador de la siguiente forma:

Una vez hecho esto comparamos las fracciones de mayor a menor o viceversa fijándonos en el numerador que nos ha resultado de las multiplicaciones.


Páginas para trabajar:

Compara y aprende pincha aquí
Ordéname bien
Simplifica jugando al fútbol
¿Sabrás resolverme? pruébate

Celebración del día de la PAZ

¿Por qué se celebra el día de la PAZ? 
  • Este día se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993.

  • Se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi (líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948).
  • Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. 
  • En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz”. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’



Las actividades que vamos a realizar el próximo día 29 para celebrar el día de la PAZ son las siguientes:

1. Antes de esa fecha tenemos que aprender la canción "Un beso redondo". Aquí te la dejo para que la practiquéis.


2. No olvides tu camiseta blanca para este día. Pero, ¿por qué el blanco?

a) El color blanco
b) Símbolos de la Paz
c) La bandera blanca 

3. Por la mañana trabajaremos las biografías de los Premios Nobel de la PAZ más conocidos.

4. También realizaremos nuestra Carrera solidaria (patrocinada por la ONG Save the Children): Apadrina un corredor. Donde por cada vuelta que demos al patio del colegio donaremos 50 cts. (La donación puede ser superior. 

Acentuación en diptongos y triptongos

En la clase hemos visto qué es un diptongo y un triptongo, además de cómo los acentuamos.





     
Tenemos que tener en cuenta que la unión de dichas vocales hace que no se separen al dividir las palabras por sílabas. Estas vocales siempre forman parte de la misma sílaba.











En el caso de que se forme un diptongo con dos vocales cerradas, se acentuará la segunda vocal








No podemos confundirnos con los hiatos, aquí vemos las diferencias a la hora de acentuar las diferentes uniones de lasvocales.











Un triptongo, como su propio nombre indica, es la unión de 3 vocales, pero estas deben seguir un orden:

                             Vocal cerrada átona + Vocal abierta + Vocal cerrada átona.


                                



Algunos ejemplos son los siguientes.


Por último hacemos un repaso para que no se quede nada atrás.



Para repasar en casa pincha aquí
Aquí aprendo los triptongos
Corrige mis triptongos
Una ficha muy completa Pincha aquí