Cómo se reparten los diputados

Después de las elecciones, hemos hablado en clase sobre cómo se realiza el reparto de diputados en el Congreso. Aquí os dejo un vídeo que recoge cómo funciona el Sistema D´Hondt, que utiliza nuestro sistema electoral.


Victor D’Hondt (1841-1901), creador del método, fue un jurista belga y profesor de derecho civil y de derecho fiscal en la Universidad de Gante. Fue también matemático.

Discos voladores en clase

Hoy hemos probado los discos voladores que hemos diseñado y construido en clase de Plástica.
Imagen
Imagen

En clase de Educación Física hemos aprendido la técnica de lanzamiento. Aquí tienes las principales fases:

  1. Posición de lanzamiento. Coloca el cuerpo de lado, de manera que el hombro derecho mire hacia la dirección del lanzamiento.
  2. Carga. Lleva el disco hacia el hombro izquierdo, la pierna del lado del brazo que lanza estará adelantada y las rodillas semiflexionadas. 
  3. Apunta. Simula el lanzamiento extendiendo el brazo horizontalmente hasta quedar apuntando en la dirección elegida.
  4. Lanza. Extiende rápidamente tu brazo y termina el movimiento con un giro de muñeca -extensión de muñeca- para darle más impulso final a la salida del disco. Al final bloqueamos el brazo, antebrazo y mano, con una parada en seco justo en la dirección que queremos que salga el disco.
Algunos de los juegos que se pueden practicar con el disco volador son los siguientes:
  • + DISTANCIA. Se trata de hacer 4 lanzamientos en un tiempo de 2 minutos midiendo quien lanza más lejos.
  • T.C.R. (Tirar, correr y recoger). Consiste en lanzar el disco y salir corriendo hasta cogerlo antes de que caiga al suelo.
  • M.T.A. (Máximo tiempo en el aire). Al igual que las pruebas anteriores se dispone de 4 lanzamientos, el objetivo es lanzar el disco intentando que vuele o planee el máximo tiempo posible para luego recogerlo con una mano. El tiempo se cuenta desde que sale de la mano hasta que lo recoge.
  • + PUNTERÍA. Consiste en realizar lanzamientos tratando de pasar el disco por un aro colgado en la portería o entre las piernas de tus compañero.

Trabajo sobre el teatro


Tal y como hemos hablado en clase, el tema del Teatro Cervantes se evaluará a través de un trabajo en grupo. Dicho trabajo tendrá la siguiente estructura:
  1. Portada.
  2. Índice.
  3. Introducción.
  4. Guión de la obra de teatro representada y descripción de personajes.
  5. Relato de la visita al Teatro Cervantes (puedes encontrar ayuda en la entrada anterior).
  6. Preguntas para incluir en el Trivial (tres como mínimo).
  7. Ilustración (de una parte del Teatro Cervantes).
  8. Investigación sobre datos aportados en la visita o cuadernillo relacionados con el teatro.
  9. Investigación sobre obras teatrales famosas.
El trabajo deberá realizarse sobre folio blanco y con bolígrafo azul.

Crónica de la Visita al Teatro Cervantes

Este miércoles hemos realizado la visita al Teatro Cervantes. El día empezó a las 11:05 horas, las clases de 6ºA y 6ºB han llegado al teatro Cervantes. Gonzalo, un monitor que lleva 11 años trabajando en el teatro, nos explica un poco de su historia:

El teatro se remonta a miles de años atrás y a lo largo de la historia se han ido representado en diferentes lugares, como por ejemplo:
  • El teatro Griego: Teatro que se realizaba en la ladera de una montaña.
  • Teatro Romano: Teatro sobre arcos.
  • Teatro de la Edad Media: Se representaba un teatro junto a una iglesia o un teatro en un carro medieval.
  • Teatro del Renacimiento: Podía ser en un palacio o una comedia del arte.
  • Teatro del Barroco: Corral de comedias.
Nos cuenta también, que hace 150 años había 8 teatros en Málaga. Resulta que se compró un huerto de las monjas para hacer el teatro. Este gran teatro se llamó durante la República, pero a mediados del siglo XIX hubo un gran incendio en el teatro, el cual, quedó prácticamente destruido. Pero un grupo de personas muy unidas al arte decidieron juntarse y construir otro gran teatro.
  • A partir de ese momento se decidió construir el actual Teatro Cervantes que se inauguró en 1870.
  • En 1984 el Ayuntamiento de Málaga adquiere la propiedad del teatro y, con la ayuda de otras instituciones lo rehabilita.
  • En 1987 una vez restaurado se vuelve a inaugurar abriendo sus puertas a todos los malagueños.


Algunas de las características del Teatro Cervantes, son, por ejemplo, que la decoración fue concebida conjuntamente por Jerónimo Cuervo y Bernardo Ferrándiz. En las antesalas están las taquillas y allí también se pueden recoger los programas con los espectáculos previstos. En el techo hay un gran cuadro pintado sobre tela y pegado en trozos sobre él. Es el cuadro más grande de Europa, en su centro hace HONOR A LAS BELLAS ARTES. El cuadro representa las diferentes formas de ganarse la vida en Málaga. Aparece la recogida de las cañas de azucar, la pesca, la agricultura...además de simbolizar diferentes monumentos emblemáticos de la ciudad. El techo tiene forma de herradura por ello y por su decoración se le llama eatro a la italiana. Por último, destacar como personajes importantes, en este mismo teatro se sentó la hermana de la reina de Dinamarca o la Reina Doña Sofía.
  • Las partes del escenario son:
    • Embocadura
    • Proscenio
    • Telar
    • Telones
    • Consta de 5 partes con butacas que son:
      • Patio de butacas, hay unas 414
      • Plateas
      • Palcos del 1º piso
      • Butacas y palcos del 2º piso
      • Butacas y palcos del 3º piso, y paraíso.

    Su aforo total es de unas 1.100 localidades.
    • En el teatro se escenifican 4 tipos de obras que son:
      • - Danza              
      • - Musicales
      • - Operas              
      • - Obras teatrales,: Teatro de sobras,marionetas,títeres, mimos y el teatro negro.
    • Dentro del teatro hay varios oficios relacionados con él como:
    -Tramoyista                  -Maquillador                -Actores/Actrices
    -Escenógrafo                 -Director                     -Bailarines
    -Escritor/Autor              -Compositor musical    -Figurinista
    -Técnico de sonidos      -Técnicos de luces       -Cantantes

    Ahora, completemos entre ambos cursos esta crónica, ofrecida por nuestros compañeros Óscar S., Marina Gudiel y Lidia, con datos significativos de la visita al del Teatro Cervantes. Esperamos vuestras aportaciones.

    Teatro Igualdad

    A lo largo de esta semana hemos abordado en clase el tema de la igualdad entre chicos y chicas, identificando situaciones cotidianas de discriminación y reflexionando sobre ellas. Aprovechando nuestro estudio sobre el Teatro Cervantes de Málaga, hemos plasmado algunas de estas situaciones en pequeñas obras de teatro que tratan de llamar la atención sobre comportamientos machistas que no debemos tolerar. En el siguiente vídeo recogemos secuencias de todo el proyecto.

    Top 10 de Juegos Populares

    Durante dos semanas hemos estudiado los juegos populares en Educación Física. Después de investigar, conocer y practicar gran cantidad de juegos, las chicas y chicos de sexto han creado un ranking con los diez mejores. Cada juego está escenificado por diferentes cursos. Puedes ver el resultado en la siguiente presentación. Y no olvides hacer un comentario diciendo cuál es tu juego favorito.


    Super Trivial inesperado

    Hoy se ha organizado un Super Trivial inesperado. Hay que agradecérselo a un fallo técnico en la clase de 6º A. El caso es que hemos puesto a prueba nuestros conocimientos en una divertida competición de equipos. El resultado final ha estado muy reñido (puedes verlo pulsando sobre "Leer más >>").

    Queremos destacar la deportividad de las dos clases. Y, especialmente, la de los dos ganadores en categoría individual (ambos con 15 puntos), que han decidido compartir el premio.
    Imagen
    Imagen