Día del Libro

Durante la próxima semana vamos a celebrar el día del libro. Para ello vamos a centrarnos en el poeta español y que da nombre a nuestro colegio: JOSE MARÍA HINOJOSA. El proyecto se coordinado por el departamento Biblioteca se llevará a cabo en todos los niveles y se abordarán desde todas las áreas. En tercer ciclo abordaremos su biografía en lengua y poemas más importantes; desde las ciencias sociales elaboraremos una encuesta para saber en nuestro barrio si lo conocían; en matemáticas y cultura digital analizaremos estadisticamente los resultados de las encuentas; en plástica se trabajará el retrato de su figura. Como consecuencia de este proyecto acercaremos al personaje a nuestras vidas, conoceremos los aspectos más relevantas de su trayectoria, aprenderemos por qué se le denomina el "Poeta olvidado" y sus obras más importantes.



 Para saber más sobre José María Hinojosa:
  1. Biografía
  2. Poeta del alma



Vídeo para hacer una gráfica en Open  office - Calc


El desastre de Chernobyl

En clase hemos visionado y comentado "El desastre de Chernobyl". Os dejo el vídeo completo (pincha en la imagen) y un pequeño resumen de lo que aconteció aquel día.


El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en Pripyat, ciudad de Ucrania de 45.000 habitantes aproximadamente antes de la explosión. El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Para ampliar información:

La Prehistoria en clase


La Prehistoria es el periodo de tiempo previo la Historia que transcurre desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y obras de arte.

Esta presentación es la que hemos utilizado en clase para explicar los distintos periodos de la Prehistoria. Si la repasas te será muy útil para tu aprendizaje y te ayudará en la realización del Cinefórum.






A continuación os dejo dos resúmenes que os ayudaran a estudiar:

1.- CEIP Santa Ana.


2.- Ruth Ozcáriz (Navarra).

Cinefórum sobre Prehistoria

En estos días nos hemos adentrado en una etapa fascinante: la Prehistoria. El inicio del arte, la caza, las creencias... Nuestro inicio. Hemos organizado el trabajo a partir de un CINEFÓRUM (pincha aquí para hacer la tarea) Este viernes hemos visto la película: "En busca del fuego". Hasta entonces puedes ver en casa el documental: "La odisea de la especie II", del que proceden los vídeos usados en clase.


Pulsa sobre "Leer más" para acceder a información que te permitirá averiguar datos necesarios para la parte de investigación del CINEFÓRUM.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

Línea del tiempo

Estudiar historia es conocer de dónde venimos, comprender mejor quiénes somos y cuál es el origen de muchas de las cosas que nos rodean. Hoy hemos comparado la línea del tiempo de la historia universal con la que nos propone "Nach" en su canción "Mil vidas".



Esto nos ha servido para comprender que la historia que estudiamos en los libros no es toda la historia, hay mucho más... Pero sería imposible estudiar, en un curso, la historia de todos los lugares. Por ello, nos centraremos en dos ámbitos:
  • La historia universal: son hechos de una importancia tan grande que han afectado a toda la humanidad. Puedes empezar a investigar por los siguientes enlaces:


  • La historia de España y Andalucía: son hechos muy importantes para personas que vivieron o viven cerca de nosotros/as: