jueves, 17 de diciembre de 2015 | By Francisco Vera
Hoy hemos podido disfrutar de un fantástico día de patinaje sobre hielo, además de bajada en trineo en las instalaciones de la explanada del Corte Inglés. Algunos nunca habían patinado sobre hielo, otros han patinado con mucha arte y otros han probado lo fresquito que estaba el hielo. Al final se ha conseguido el objetivo de experimentar nuevos deportes, reírnos juntos, disfrutar y divertirnos con este deporte.
martes, 15 de diciembre de 2015 | By Francisco Vera
Demuestra los conocimientos que has adquirido a lo largo del primer trimestre. Acepta el reto y enfréntate a las 15 preguntas elaboradas por el profe Fran.
lunes, 14 de diciembre de 2015 | By Francisco Vera
Como sabéis se acerca el concurso de puertas navideñas. Después del puente de Diciembre cada clase deberá decorar la puerta principal de su aula. Educación Física se ha sumado a dicho concurso gracias a la colaboración de alumnas de sexto. Os dejo la foto de como ha quedado la puerta del material, espero que os haya gustado.
miércoles, 9 de diciembre de 2015 | By Francisco Vera
Durante esta semana hemos puesto énfasis en el trabajo en equipo a través de un deporte desconocido para la mayoría de vosotros, el ACROSPORT. Para aprender un poco más sobre este deporte de equipo os propongo la siguiente investigación.
Fase I. Investigación. (Individual).Lo primero que tenemos que hacer es buscar información sobre el acrosport. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo se juega? ¿Qué elementos lo componen?
- Os dejo algunos enlaces donde encontrar respuestas. Acuérdate primero leer para luego seleccionar la información.
Fase II. Práctica. Por grupos de 4 o 5 personas,buscaremos distintas figuras y letras de 2,3,4 o más componentes que practicaremos en clase. No olvidéis tomar las medidas de SEGURIDAD habladas en clase.
Fase Final. Reflexión. (Individual). En esta última fase consiste en realizar una reflexión (argumenta) sobre lo aprendido. Para ello, os dejo algunas de las preguntas a las que podemos dar respuesta. ¿Qué he aprendido? ¿Me he divertido? ¿Qué dificultades o riesgos tiene este deporte? ¿Qué medidas de seguridad debo adoptar para poder practicarlo? ¿Cómo me he sentido a trabajar en equipo?...
viernes, 4 de diciembre de 2015 | By Francisco Vera
Hoy día tres de diciembre se celebra el Día Internacional del Discapacitado. Desde el Área de Educación Física hemos participado practicando juegos sensoriales (gallinita ciega...) y deportes adaptados (voleibol sentados y fútbol para ciegos) para fomentar la sensibilización de nuestros alumnos hacia las personas discapacitadas. Os dejo las siguientes fotos.
viernes, 20 de noviembre de 2015 | By Francisco Vera
Durante estas dos próximas semanas vamos a practicar deportes de equipos. Serán, por un lado, el FLOORBALL y por otro el SHUTTLEBALL. ¿Qué son y cómo se juegan a estos deportes? ¿Cuál es su reglamento? A esta preguntas y a otras vamos a responderlas a través de la realización de un trabajo de investigación sobre estos deportes.
¿Qué se valorará en el trabajo teórico?.
Presentación. Portada
Calidad del contenido
Estructura del trabajo
Búsqueda en fuentes de información
Ortografía y grmática
Reflexión o conclusión...
¿Qué se valorará en la práctica?
Habilidades adquiridas. Técnica y Táctica.
Esfuerzo, interés y participación
Cooperación, trabajo equipo y ayuda a compañeros
Cuidado del material
Comportamiento y resolución de conflictos (normas, reglas, saber ganar-perder...)
A continuación tenéis dos fuentes de información para utilizar en la realización de los trabajos. Recordad que al menos hacen falta dos fuentes bibliográficas más en cada deporte. FLOORBALL
viernes, 30 de octubre de 2015 | By Francisco Vera
Durante esta dos semanas vamos a trabajar el equilibrio a través de juegos y deportes alternativos. Para ello vamos a utilizar los patines sobre ruedas, los skates y el patinete. Es una forma divertida de trabajarlo, pero para que esto sea así, hay que guardar algunas medidas de seguridad básicas y respetar las reglas que se proponen a continuación.
RESPETO A LAS REGLAS. Hay algunas
medidas de seguridad que pueden considerarse universales y que es recomendable
conocer ¿por qué? Quien practica patinaje sabe que el deporte y práctica puede
ser desestructurada. Si conocemos y tenemos en cuenta estas reglas podemos
asegurarnos utilizar bien nuestro tiempo y evitar inconvenientes
innecesarios.
CORTESÍA: estar atentos y
respetar los espacios de quienes están a nuestro alrededor es de suma
importancia. Sin importar el nivel de patinaje que los que estén en la pista
tengan, siempre hay que estar alerta para evitar choques que pueden resultar en
un simple golpecito o en una herida más peligrosa.
FIGURAS PELIGROSAS: Evitar
figuras peligrosas. Recordad que buscamos el aprendizaje y la diversión con los
demás. No es un entrenamiento sino una práctica lúdica..
CUIDADO CUANDO HAY PAREJAS o GRUPOS:
si hay parejas o grupos practicando en la pista, estaremos pendientes de
esquivarlos evitando los choques.
CAÍDAS Y LESIONES: si hay alguna
caída, debemos levantarnos lo más rápido posible. Recuerda llevar
las protecciones, alejar las manos de las ruedas, evitar golpes en
la cabeza y relajar el cuerpo en el momento del golpe puede ayudar a que
sólo se lleven un moretón de recuerdo. Por último, no olvidemos que lo primero es
acudir a la ayuda de los compañeros y evitar los riesgos, luego pensaremos en el
juego o el deporte.
NO QUEDARSE PARADOS: no quedarse
parado en la pista o pararse de golpe sin mirar, así evitaremos riesgos
innecesarios.
Espero que estas reglas, aunque
sea en forma de consejos, sean útiles a la hora de estar en la pista. Si todos
las conocemos y las ponemos en práctica, podemos disfrutar patinaje sin
problemas.
A continuación os dejo un resumen de las prácticas realizadas:
domingo, 20 de septiembre de 2015 | By Francisco Vera
Hoy vamos a investigar en clase la importancia dentro del aparato locomotor de la musculatura. Todos sabemos la incidencia del calentamiento a la hora de prevenir las distintas lesiones musculares. A continuación os presentamos una serie de actividades para poner a prueba tus conocimientos.
Actividad 1.
Copia las preguntas en tu cuaderno y responde:
a) ¿Qué tipos de lesiones musculares conoces? Haz una búsqueda en la red de las distitnas lesiones musculares y prepárate para explicárselas a tus compañeros de clase.
b) ¿Cómo se previenen?
c) En el mismo momento de producirse la lesión, ¿qué harías? Ahora imagina que tienes la carrera de medicina, ¿qué tratamiento le recomendarías para que tuviera una buena recuperación?
Ahora os planteamos una actividad de reflexión a través de la siguiente pregunta. ¿Qué sería más beneficioso para nuestro aparato locomotor?
a) Jugar al fútbol una vez a la semana durante tres horas a una intensidad alta
b) Practicar distintos deportes entre 3-5 veces a la semana durante 30-45 minutos a intensidad moderada
Responde en tu cuaderno.
Actividad 3
Por último, investiga sobre los elementos que componen un músculo y su funcionamiento. Además ,haz un dibujo donde se puedan identificar los distintos componentes.
Comienza una nueva etapa de vuestra vida, bonita y un poco distinta a la anterior. Ahora más que nunca seréis los principales responsables de vuestros esfuerzos y en la que hay que ser inteligentes para tomar decisiones. Y sabéis, lo hemos repetido mucho este año, cuando os encontréis con un problema (escolar, amistad, familiar o personal) al menos habrá una solución, sólo hay que buscarla.
Gracias a tod@s por vuestro cariño, os echaré mucho de menos.
Ahh ¡¡No olvidéis leer y hacer deporte este Verano!!
Las hilanderas es uno de los lienzos de Velázquez que se encuentran expuestos en el Museo del Prado. Este cuadro representa una escena muy habitual de la época, en la que una sería de personas trabajan en un taller de tapices. Sin embargo, el cuatro cuenta muchos más... Cuenta una historia mitológica oculta.
Las Hilanderas. Velázquez, 1657 (pulsa la imagen para ampliar)
Investiga sobre esta historia y cuéntala con tus palabras.
¿Qué personajes aparecen en la escena?
Si te fijas, en este lienzo puedes ver otro dentro (colgado al fondo del taller), ¿qué representa?
Este viernes Sexto A ha podido aprender y repasar con el trivial sobre Europa. Un trivial especial, a modo de concurso de preguntas donde tenía que responder con las tablets. Y recordad que el pico más alto de Europa es...Bueno espero que os haya gustado y porque ha sido bastante divertido y emocionante. Si queréis jugar con vuestros papis y mamis con las tablets o móviles podéis hacerlo con un doble "click" en cualquiera de las fotos. En último lugar, podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en el apartado "comentarios" que aparece debajo de las imágenes.
Durante estas dos semanas vamos a fabricar un Tangram. ¿pero qué es un tangram? Es un juego de origen chino formado por siete piezas poligonales,
generalmente de madera, (nosotros lo haremos con papel) con las que deben formarse figuras sin
superponerlas.
Ahora que hemos aprendido los países, capitales, sistemas montañosos y ríos de Europa, vamos a unirnos por parejas y ser emprendedores. Para ello, cada grupo deberá montar una agencia de viajes y ofertará un viaje por Europa que expondrán en clase.
Bases del trabajo:
a) La presentación debe ser en power point o impress.
b) Portada (no olvidéis el nombre de la agencia)
c) En cada diapositiva debe de ir una ciudad y el país al que pertenece.
d) El viaje debe contener 5 ciudades europeas (países distintos).
e) De cada ciudad se debe indicar el nº de habitantes y entre paréntesis el nº habitantes del país correspondiente.
f) Idioma o lengua oficial que utiliza.
g) Destacar los tres monumentos que hay visitar si visitamos la ciudad o el país (insertar imágenes)
h) Medio de transporte utilizado para llegar al destino (tren, avión...)
i) Hoteles. (Indicar las estrellas)
j) Precio final. Puedes indicar ofertas.
Para hacer el trabajo puedes utilizar algunas de estas páginas o navegar:
Se evaluará originalidad y creatividad, así como que sea lo más real posible. Se observará el trabajo realizado en clase y la exposición. Este trabajo tendrá el mismo valor que el examen del tema: 30% de la nota final del tema.
El pasado viernes el profe Fran nos preparó un trivial sobre Europa. Era un trivial diferente al habitual porque estas vez utilizamos los ordenadores y las tablets. Las preguntas salían en la pizarra digital y en nuestros ordenadores se convertía en mandos con respuestas de colores. ¡Estuvo genial! Lo hicimos varias veces...además también se puede jugar con el móvil desde casa entrando en kahoot.it.
Sí queréis volverlo hacer pincha en cualquiera de las imágenes anteriores. Una vez que entres no olvides ¡¡¡darle al PLAY y a jugar!!!!
Hemos realizado en clase el juego "Pasapalabra". ¡Ha estado muy divertido! Las preguntas de las letras del rosco del pasapalabra iban sobre los accidentes geográficos y provincias de España.
Aquí tenéis todo el material empleado en clase para que puedas repetir en juego en casa, con tu familia o amistades. Este tipo de juegos te ayudarán a repasar los accidentes geográficos, pero no sirven si no los estudias previamente.
Si ya conoces el Pasapalabra, sabes como es la dinámica del juego. Nosotros hemos cambiado algunas normas para que sea más participativo. Jugamos por equipos. Se juega de la siguiente forma:
Un alumno del equipo "Naranja" lee la pregunta a un jugador del equipo "Azul". Éste tiene varias opciones:
a) Contestar: - Si acierta se anota 1 punto y pasa el turno a otro compañero de equipo.
- Si se equivoca se anota 0 puntos, y pasa el turno al equipo contrario.
b) No contestar: "Pasapalabra". En este caso respondería el portavoz del su equipo (respuesta consensuada). Si acierta se anotaría 0,5 puntos, en caso de fallar se anotaría 0 puntos y el rebote iría al equipo contrario que si acierta se anotaría un punto. El contestar "pasapalabra conlleva pasar el turno al equipo contrario en la siguiente jugada.
Tiempo máximo para cada contestación 15 segundos.
¡Enhorabuena a todos por vuestra participación! No olvides dejar tu comentario
Este viernes nos han visitado al cole el jugador del Málaga C.F. "Guillermo Ochoa". (Pincha en su nombre para saber un poco más de él). Esta visita ha sido junto al entrenador de los Benjamines del Málaga CF y un representante de la labor social del Banco "La Caixa". En ella nos han hablado sobre los hábitos saludables, haciendo hincapié en un alimentación sana, resaltando la importancia de la fruta y verdura, así como la del desayuno en la aportación de energía para afrontar el día. Desde la Academia (equipos del fútbol base del Málaga CF) se hace un seguimiento, además de estos hábitos saludables, de los hábitos de estudio de cada uno de los niños que integran las categorías inferiores.
¿Recuerdas esta imagen? Nos servía para aprender que en nuestro planeta hay tres grandes "zonas climáticas". Ahora te propongo averiguar el tipo de clima de un lugar determinado...
1º. Empezaremos por descubrir los tipos de climas que hay en España: enlace 1, enlace 2, enlace 3.
2º Como ya sabes, los principales elementos que determinan el clima son la temperatura y las precipitaciones. Puedes obtener estos datos en la Agencia Estatal de Meteorología.
domingo, 22 de febrero de 2015 | By Francisco Vera
Este viernes además de disfrutar del día de Andalucía, también estamos un poco tristes porque nuestra señorita Carmen nos deja, vuelve a la Universidad para terminar la carrera de maestra. La despedida que nos has preparado nos ha gustado mucho y nos ha emocionado y la clase de 6ºB, te vamos a echar de menos. Espero que vuelva para visitarnos y no olvides tu promesa de venir a nuestra graduación.
Por todo: "Gracias por habernos hecho disfrutar tanto"
Durante esta semana, en clase y en el cole vamos a realizar distintas actividades. Entre ellas, recitaremos poemas, celebraremos la feria de los juegos populares y tradicionales, también haremos ejercicios en clase que nos ayudaran a conocer e indagar sobre nuestra querida Andalucía. Hoy empezaremos a conocer cuales son nuestros
derechos como ciudadanos, así como también nuestras obligaciones, además aprenderemos los símbolos, las formas de gobierno e instituciones más destacadas.
Os dejo la prueba de que nuestro experimento fue un éxito. Gracias a todos por vuestro gran trabajo. Habéis demostrado con vuestro esfuerzo y concentración que se puede trabajar intensamente a la vez que se aprende de forma divertida.
Repasa lo aprendido:
Vamos a comprobar en clase como con un limón, alambre de cobre, tornillos y unas cuantas monedas podemos obtener casi un voltio de tensión. Vamos a ir más allá, vamos a construir una pila en clase. Para ello tienes que traer el lunes los siguientes materiales:
Cinco trocitos de cable de cobre flexible pelado (puedes ver en el vídeo cómo se hace. Pide ayuda).
Durante estos días hemos estado trabajando e indagando sobre las fuentes de energía y el funcionamiento de las distintas centrales.
Estas investigaciones se han traducido en unos fantásticos Murales:
Fuentes de energía
Centrales Nucleares
Centrales Térmicas
Centrales Hidroelétricas
Parques eólicos
Huertas Solares
Después de la elaboración de los murales, hemos realizado las exposiciones. Entre el profe Fran y nosotros hemos identificado los errores más comunes que se suelen dar al hablar en público: tics, nerviosismo, leer la información o tapar el mural mientras se está exponiendo. También hemos aprendido a utilizar las manos para reforzar nuestras palabras, a posicionarnos en el espacio y a mirar al público mientras estamos hablando.
En el tema anterior aprendimos unas nociones básicas sobre los distintos tipos de energía, y entre ellas las diferentes centrales que se encargaban de producir la electricidad que utilizamos diariamente. También fabricamos una pila que funcionaba con limones.
En este tema nos proponemos avanzar hacia la construcción de un circuito eléctrico, pero antes tenemos que conocer un poco más sobre el comportamiento de los cuerpos ante la electricidad y sobre los componentes necesarios para el montaje de un circuito eléctrico.
Las pilas son productos que usamos habitualmente para nuestros aparatos eléctricos portátiles. Vamos a conocerlas un poco mejor.
¿Qué es una pila? El un objeto que contiene productos químicos. Al estar juntos, estos productos generan energía eléctrica.
¿Cuánta electricidad genera una pila? La electricidad se mide en voltios (V.). Podemos encontrar pilas de 1,5 V, de 4,5 V, de 7 V, etc. Para medir el voltaje se utiliza el aparato que hemos visto en clase: el voltímetro.
Voltímetro utilizado en clase para el juego: "El voltio justo"
¿Cuánto dura una pila? La reacción química que se produce dentro de la pila va decreciendo poco a poco a medida que la usamos, por eso su duración es limitada. Sin embargo, los productos que están en el interior de la pila pueden ser muy contaminantes para el medio, por ello siempre debes tirarla en contenedores especiales para pilas, nunca a la basura.
¿Quién inventó la pila? La pila eléctrica fue un invento de Alessandro Volta. Su aportación fue tan importante que, en homenaje a este italiano, se adoptó su apellido para designar la unidad de medida de la tensión eléctrica: voltio.
Los alumn@s de 1º, se han divertido hoy en clase de Educación Física haciendo juegos cooperativos. El que más les ha gustado ha sido el juego de las letras. Además, han aprendido juegos donde pueden jugar tod@s juntos. Podéis ver en el siguiente vídeo lo bien que se lo han pasado.
miércoles, 21 de enero de 2015 | By Francisco Vera
Este Miércoles hemos realizado el trivial sobre el tema de la Energía. Este trivial lo realizaron compañer@s de sexto B del curso anterior. Se ha caracterizado por tener 20 preguntas en vez de las 15 habituales. Desde aquí os animo a elaborar el próximo trivial.
Los campeones de esta edición han sido: Ganadores Individuales
Roberto y Pedro han conseguido acertar las 20 preguntas. Todo un logro ¡Enhorabuena chicos! Con estudio y esfuerzo se consiguen grandes resultados.
Ganadores colectivos
¡Por los pelos! ha sido un trivial muy disputado, donde el ganador se ha resuelto por un escaso 0,25. El equipo Azul compuesto por Álvaro Díaz, Natalia, Dani Isidro, Roberto y Pedro se ha proclamado campeón con 89 puntos y el segundo lugar lo ha ocupado el equipo Verde con 88,75 puntos. En tercer lugar, el equipo Rojo con 84 y el equipo Amarillo alcanzó la cifra de los 82 puntos.
Aquí tienes el trivial para hacerlo con tus padres, tus primos o tus tíos. Deja tu comentario.
Hoy ha sido un día especial para uno de los compañeros más queridos de la clase. Sí, hablamos de nuestro Iván, que nos ha invitado a una palmera Gigante rellena de nocilla. ¡Qué ricaaaaaa!
Estos días en clase vamos a aprender como funciona una central nuclear. Además nos haremos eco de algunas noticias relevantes, como la que ocurrió en Japón hace casi cuatro años. ¿Qué es lo que pasó? En clase vamos a hablar de todo ello para comprender mejor la situación de este país.
Todo empezó con un terremoto. A pesar de que el terremoto fue muy intenso (de 8,8 en la escala de Richter), Japón resistió bien, ya que sus edificios están construidos para soportar los frecuentes terremotos que allí tienen lugar.
Después del terremoto se formó un gran tsunami, es decir, una ola gigante. Este fenómeno se suele producir después de un terremoto. Pero siempre se demora durante el tiempo suficiente como para que las personas puedan abandonar la costa. Esta vez fue todo muy rápido. Además el tamaño y la fuerza de la ola han sido enormes.
El terremoto y posterior tsunami han provocado daños en las centrales nucleares (así funcionan). Esto es muy grave porque las centrales han liberado partículas de materiales radioactivos, que son perjudiciales para el organismo.
Central nuclear afectada por la catástrofe
Vamos a ampliar todo esto en clase, así que prepara tus dudas para la puesta en común.
Vamos a utilizar esta entrada para ampliar lo estudiado en clase sobre energía. Tienes que ELEGIR un ejercicio y realizarlo en tu cuaderno. Luego, en grupo elaborad un informe que se expondrá en clase. Por último, deja en forma de COMENTARIO en el blog tu opinión sobre lo aprendido. Al final de clase haremos una ciber puesta en común.
EJERCICIO 1. INVESTIGA LOS CASOS. Busca información y redacta un pequeño informe en el que des a conocer los aspectos más importantes.
Caso 1. El 26 abril de 1986 se produjo un importante accidente relacionado con la energía nuclear. (Informe orientativo: Qué ocurrió, dónde, cómo, cuáles son sus consecuencias...)
Caso 2. En 1997, en el ámbito de Naciones Unidas, casi todos los países del mundo firmaron un acuerdo para trata de frenar el cambio climático. La ciudad de Kioto acogió la reunión. (Informe orientativo: Puntos más importantes del tratado, grado de cumplimiento, relación la energía...)
EJERCICIO 3. SIGUE LA RUTA DE LA ENERGÍA. ¿Qué podemos hacer para que la energía sea sostenible? Podemos actuar en cualquier punto de su recorrido: desde su origen en el sol o en una mina hasta que llega a su destino final en casas, fábricas o vehículos.