La Patatacélula

La clase de hoy consiste en construir con materiales sencillos una Célula Eucariota. El objetivo no es otro que afianzar los conocimientos que tenemos de este tipo de células y saber diferenciarlas de las células procariotas. Así que comencemos a fabricar nuestra:

PATATACÉLULA
 

 
Fase de construcción

Libro sobre MARTE

Buscando vida en Marte... no te quedes con la intriga busca todas las respuestas en nuestro libro sobre el "Planeta Rojo". Deja tu comentario sobre nuestro libro

Buscando vida en Marte


¿Hay vida en Marte?

El Equipo de investigación compuesto por el alumnado de sexto tratará de responder a este misterio a lo largo de estos días. El trabajo cooperativo y colaborativo es fundamental para que nuesta misión tenga éxito. Para ello estableceremos un planning de trabajo en el que cada grupo tendrá que:

1. Buscar información e imágenes sobre Marte para conocer sus características y peculiaridades.


2. Estudiar los antecentes de las misiones realizadas a Marte. 
3. Responder a las siguientes preguntas.

a) ¿Por qué se le llama el planeta "Rojo"?
 

b) ¿Hubo o hay agua en Marte? Para ver el vídeo pincha aquí.
 

 c) ¿Hay vida en Marte? Si existiera, ¿qué tipo de vida sería?



 Para responder a estas preguntas lee y selecciona la información más importante en estos enlaces:
  1. Características de Marte
  2. NASA Space 
  3. Vida Marte - Wikipedia
  4. Diario ABC - Artículo Agua en Marte
  5. Astrófonos
  6. Marte - Wikipedia 
  7. 20 curiosidades del "planeta Rojo" 

 4. Puesta en común y publicación de los conocimientos adquiridos en nuestro Blog.


Si has encontrado algunas curiosidades sobre el "Planeta ROJO", no dudes en compartirlo en tu exposición.

Entrevista en Diario "La Opinión"

Este domingo se ha publicado en el diario la Opinión de Málaga una entrevista sobre los desafíos del inicio del curso para el profesorado, en el que ha participado el "profe Fran".  Os dejo un estracto de esta noticia. Si queréis leer más, pincha aquí.


El inicio del curso, un desafío también para los profesores
La primera impresión que los maestros causan a los alumnos es muy importante y puede determinar el desarrollo del resto del año escolar.
Susana Fernández 18.09.2016 | 05:00
Profesores de Málaga
·         «Es muy importante recibir a los alumnos con cara de ánimo» Después de 37 años en la enseñanza,Trinidad Cerón, directora del Colegio Rosario Moreno, sabe bien el trabajo que supone el principio del curso. «Es un periodo bastante duro porque la responsabilidad de que todo cuadre es nuestra», dice refiriéndose a todo el equipo directivo. Pese a que admite que este, junto al mes de junio, es el momento de más trabajo del año, la experiencia ayuda. En cuanto al profesorado, reconoce que necesita un periodo de adaptación tras las vacaciones porque los primeros días de septiembre son bastante estresantes. Por otra parte, esta veterana docente afirma que la incorporación de los alumnos se hace ahora más difícil que antes porque a los niños les cuesta más trabajo volver. «Antes había menos oportunidades de ocio en verano y tenían más ganas de regresar al colegio», explica. Por eso, es fundamental la forma en que los profesores los reciben. «Para los niños es muy importante ver una sonrisa, una cara de ánimo» por parte del maestro, detalla. Y subraya que hay que ser cercanos, «darles seguridad, pero no la confianza del colegueo». Lograr una buena comunicación es una de las claves que ayudará a trabajar con unos alumnos que, según Cerón, son hoy menos maduros y poco autónomos, al mismo tiempo que hay un gran nivel de exigencia y miedo a la frustración.
·         «Empiezo contándoles un cuento para empatizar con ellos» Llegar a un nuevo colegio genera incertidumbre y nervios, aunque ya se tenga experiencia en la enseñanza. Es el caso de Francisco Vera, que este curso se ha estrenado en el CEIP José María Hinojosa. «Es casi como empezar de cero», explica para relatar a continuación cómo es su primer cara a cara con los alumnos. «Empiezo contándoles un cuento sobre la responsabilidad y el esfuerzo. Así empatizas más con ellos. Además, entre todo vamos elaborando las normas», cuenta. ¿Lo más difícil del principio de curso? Para este joven profesor sin duda es captar la atención de los niños. «Lo más complicado para ellos es centrarse, ya que vienen de una dinámica totalmente diferente [las vacaciones]. Por eso, yo planteo los primeros días de forma que los alumnos se impliquen», afirma. Vera tiene claro que la primera impresión es muy importante y su objetivo es empatizar con la clase. «Que me vean como un referente, pero no de ordeno y mando», dice y añade que, no obstante, hay que tener muy claro el equilibrio entre generar empatía y que las pautas queden claras desde el principio. Reconoce que septiembre, junto a junio y la semana en que se realizan las pruebas Escala son los periodos más estresantes. Empezar con ilusión, como en su caso, es una buena receta.

La célula y sus partes

Hoy hemos repasado la estructura de las células. En esta entrada puedes volver a realizar las actividades que has hecho en la pizarra digital. Recuerda que, además, es importante que estudies a diario lo que se va explicando en clase...

La vuelta al Cole. Curso 2016-2017


Hoy comienza el nuevo curso para el alumnado del CEIP. María Hinojosa, en especial para los de Sexto de Primaria porque al finalizar este curso pasarán a Secundaria (Instituto). Para ello deberán recorrer un camino en el que tendrán que alcanzar los aprendizajes requeridos en las diferentes asignaturas. No será fácil, pero su profesorado pondremos las herramientas necesarias para alcanzarlos y ellos tendrán que aunar esfuerzo, interés, trabajo (individual-equipo) y estudio diario, aderazado de responsabilidad y una actitud positiva para conseguirlos.

¡Bienvenidos al curso 2016-2017!