En este tema le damos vacaciones a los profes, nosotros y nosotras nos encargamos de dar las clases. Esta semana la dedicaremos a prepararlo todo; la próxima, a dar clases:
Tareas de los Equipos de preparación
Cada persona tiene un contenido asignado. Los Equipos de preparación están formados por 6 personas que trabajan sobre el mismo contenido. Sus funciones son:
Crear un esquema para organizar la información de forma cooperativa (10 y 11 de diciembre).
Buscar imágenes y animaciones para apoyar su explicación (12 de diciembre).
Preparar actividades que sirvan para comprobar que las personas que van a escuchar la explicación la comprenden (13 de diciembre).
Preparar el contenido de las explicaciones y ensayarlas (14 de diciembre).
Aquí puedes ver a los equipos trabajando:
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
Tareas de los Grupos de aprendizaje
Una vez preparado lo que se va a enseñar, cada persona va a su Grupo de aprendizaje, en el que cada miembro habrá preparado un contenido diferente. Las tareas a realizar son:
Explicar el contenido que has preparado, usando imágenes, animaciones, esquemas... (17-18 de diciembre)
Proponer actividades de comprensión, y corregirlas (17-18 de diciembre).
Escuchar a los demás con atención y realizar las actividades que presenten (17-18 de diciembre).
Elaborar el trabajo común, en el que cada persona incluirá lo que ha preparado, su valoración del aprendizaje de los demás y de su intervención como profe o seño (19 de diciembre).
sábado, 17 de noviembre de 2012 | By Francisco Vera
El Chipi chipi es un baile de corro muy divertido, en el que realizas ejercicio mientras juegas con tus amigos, y en el que te ríes un montón. En el siguiente vídeo vamos a ver a los niños y las niñas de segundo bailando el Chipi-Chipi en clase de Educación Física.
¡Aprende la canción y juega en el recreo con tus amigos y amigas!
Hoy hemos visitado el Diario SUR de Málaga. En sus instalaciones de Martiricos nos han enseñado el proceso que hace posible que cada día haya un periódico en el quiosco o en la web. Mañana seguiremos descubriendo en clase los entresijos de este medio de comunicación (no olvides llevarte el periódico que te han regalado hoy).
En esta entrada puedes ver algunas fotos de la visita y recordar los aspectos más curiosos de la explicación.
Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
¿Cuánto contamina la producción del Diario SUR? ¿cómo funciona su rotativa? Pulsa PLAY para volver a escucharlo...
Hoy continuamos con nuestro gran concurso de pizarra digital. En esta entrada puedes ver a las personas que han obtenido los mejores resultados en el concurso. Además, hay una foto que recoge el momento en el que Antonio acierta su elección. Si quieres seguir sumando, investiga y localiza los "huesos y músculos extraños" de hoy:
Atlas
Coxis
Rótula
Sartorio
Serrato mayor
El "hueso extraño" del miércoles no es hueso, sino un cartílago. No vamos a desvelar el nombre, eso es cosa tuya. Para averiguarlo, tienes las siguientes pistas:
Hoy hemos recibido la visita de la seño Mª Ángeles. Nos ha dado mucha alegría y la hemos encontrado estupendamente. La recordamos con mucho cariño. Aquí puedes vernos a todos/as en una foto que hemos hecho en clase.
Te propongo un reto... Vamos a buscar la mejor actividad para aprender a localizar huesos y músculos de forma divertida. Tienes que jugar a los siguientes juegos y votar por tu preferido en la encuesta que encontrarás bajo el menú del blog.
Juego 1. "El preguntón". Presta atención y contesta a las preguntas que te formulararán después.
Juego 2. "Dónde está el...". Un simpático muñecote te preguntará por huesos y músculos, ¿sabrás localizarlos?
Juego 3. "Seleccioneitor". ¿creees que sabes de huesos? Este esqueleto está para ponerte a prueba: selecciona la opción correcta.
Juego 4. "Check point muscular". Atento a los músculos que van apareciendo en la parte superior, tendrás que ubicarlos de forma correcta. También de huesos.
Juego 5. "Los grupos". Haz grupos de huesos y músculos. No puedes fallar, y además tienes tiempo. Este es tu juego si te gustan los retos difíciles.
Juego 6. "Sopa humana". ¿Tienes buena vista? A ver cuánto tiempo tardas en encontrar todos estos huesos y músculos en esta sopa de letras.
Juego 7. "El super test". Demuestra tu conocimiento de todas las formas posibles. Estas diez pruebas son la mejor forma de comprobar lo que sabes.
Juego 8. "La flechita". Este es todo un clásico: tienes que unir con flechas, ¿lograrás 6 sobre 6?
Juego 9. "V o F". Otro clásico: señalar Verdero o Falso... Pero aquí te preguntarán por algos más que la simple localización del músculo o hueso, ¿estás preparado/a?
Juego 10. "Así funciona". En este juego aprenderás las partes de una articulación. Observa con atención y ve paso a paso.
Si has terminado, puedes buscar el siguiente "músculo extraño" en este atlas humano. (Lámina de huesos). Deja tu elección en un comentario. Tu profe seleccionará uno de entre todos los comentarios. Recuerda que para dejar comentarios tienes que acceder a través de la URL: www.conoquinto.blogspot.com
viernes, 26 de octubre de 2012 | By Francisco Vera
Durante este último mes hemos estado vendiendo papeletas para el viaje de estudios. Sorteábamos una camiseta de Unicaja de Baloncesto firmada por los jugadores. Pues bien, ya tenemos ganadora del Premio.
Hoy me han recomendado una noticia que quiero compartir con los lectores/as del blog. Se trata de un ejemplo de solidad animal. Ha sucedido en Rusia (el país de origen de nuestro compañero Artur) y es una buena muestra de todo lo que podemos aprender de los animales:
"Mamá erizo se murió y sus cuatro pequeños erizos se quedaron huérfanos. Estaban a punto de enfrentarse a una muerte casi segura pero tuvieron la gran suerte de que en su camino se cruzaron Alexandr Ignoramus y su gata Sonya, eso hizo que sus vidas cambiaran.
Cuando Alexandr encontró a los erizos huérfanos en su ciudad natal de Krasnodar (Rusia) se los llevó a su gata Sonya. La gata que ya tenía un gatito no tuvo problema en adoptar a los cuatro erizos. Cuida, alimenta y baña a los erizos como si fueran sus propios cachorros".
Queremos hacer un pequeño ranking con los cuentos que os hemos contado en clase. La idea es ordenarlos para preparar mejor nuestra intervención en Infantil. Os animo a votar y a escribir vuestra opinión sobre pros y contras de cada historia.
Hoy hemos jugado al TREN. Este divertido juego de preguntas y respuestas es ideal para repasar de una forma diferente. Os animamos a practicarlo en casa, con amigos/as. Como has visto en clase, se trata de una competición individual. Tu objetivo será quedar en los primeros puestos del tren después del número de rondas que establezca el PREGUNTADOR/A. También puedes proponerte un reto de equipo, por ejemplo en clase nos hemos propuesto llegar a 50 puntos (cada acierto logra un punto, por hablar se pierden). Hoy no lo hemos conseguido, pero aquí puedes ver a las personas que han quedado en los cinco primeros puestos al término del juego.
Una de las partes fundamentales del estudio es la autoevaluación. Esta
entrada te va a servir para poner a prueba todo lo que has aprendido y
estudiado en el tema 2. Sigue los pasos y trabaja con responsabilidad.
PASO 4. SIGUE EN CASA (disfruta con estos enlaces desde casa y no
olvides hacer comentarios en el blog)
Te recomiendo los siguientes enlaces para ver en casa (con el sonido
activado). Te adentrarás en cada sentido y descubrirás cosas alucinantes
¡No te lo pierdas!
En clase hemos realizamos un juego donde tuvimos que poner nuestra capacidad de observación a trabajar. Lo hicimos bastante bien, ahora os proponemos aprender un poco más sobre los sentidos.
miércoles, 3 de octubre de 2012 | By Francisco Vera
Acabamos de conocer las investigaciones que realizaron Pavlov y Skinner sobre la conducta. Para ello, el primero utilizó a un perro, y el segundo a una rata. Ambos experimentos consistían en dar una serie de estímulos al animal y observar y estudiar sus respuestas.
Queremos que conozcáis el estudio sobre la conducta de un gorila, veamos en que consiste:
Koko, es una gorila de 40 años
muy conocida en el mundo, pues varios investigadores llevan trabajando
con ella en el estudio de la especie. A través del aprendizaje del
lenguaje de signos, el animal consigue expresar emociones al ver, por
ejemplo, una película o al jugar con un muñeco que representa a un bebé.
Lo
último que ha llamado la atención en los investigadores y que viene
dando la vuelta al mundo es la sensibilidad de la gorila, pues cuando ve
una película con escenas tristes, la gorila es capaz de explicar lo que
le transmite el contenido a través de sus sentimientos. En el último
film que vio, Koko se deprimió y dio la espalda al televisor por las
escenas tristes.
La gorila observaba tranquila la cinta italiana 'Té con Mussolini', de Franco Zeffirelli.
La película avanzaba ante la expectación de los empleados del zoo de
San Francisco, California, que espiaban las reacciones del primate. Todo
parecía normal hasta que Luca, el niño del filme, se subía al tren que
lo alejaba de su familia. Ante la intensidad del drama, Koko decidió dar la espalda a la pantalla, mientras los presentes se quedaban de piedra.
Al observar una apenada despedida cinematográfica, el animal reaccionó de la forma más 'humana', y explicó su reacción mediante señas que reflejaban llanto y desdicha.
La gorila a la que le enternecen los gatitos, nació en
el zoo de San Francisco y desde que tenía un año de vida la psicóloga
Penny Petterson ha estado detrás de sus avances. Koko es capaz de
entender más de mil signos y dos mil palabras habladas en inglés, clave
de su inteligencia actual. Con ella, la doctora ha llevado a
cabo el experimento más longevo que se conoce en la comprensión de
signos a otra especie que no sea la humana.
Hoy hemos descubierto una nueva herramienta para hacer esquemas: POPPLET. Además de hacer esquemas, podemos compartirlos y hacerlos en equipo, añadiendo vídeos y fotos. También nos permite hacer una presentación del esquema. Aquí puedes ver fotos y leer opiniones de algunos alumnos:
"Es interesante y lo que más me gusta es que se puede compartir. Me viene muy bien para estudiar más fácil" Artur.
"Esta chulo porque lo puedo utilizar con mis amigos y me sirve para estudiar". Javi.
sábado, 29 de septiembre de 2012 | By Francisco Vera
En clase de Educación Física, Rafa nos ha ayudado a conocer un poco más sobre el mundo del Kárate. Ha explicado el origen del Kárate, sus cinturones y sus técnicas de combate. Además nos ha deleitado con una exhibición de los catas y técnicas de defensa. Por todo ello, los chicos y chicas del primer curso queremos decirte que nos ha gustado mucho. ¡Gracias Rafa!
La vuelta al cole siempre es un momento bonito para mi. Supone abrir una nueva etapa en la que habrá retos, esfuerzo, alegrías, vivencias... Pero especialmente: ILUSIÓN. Creo que esta es la magia que hace de la escuela un lugar tan especial. Me gustaría que en este post dejéis vuestros comentarios sobre la vuelta al cole. Nos vemos el lunes.
Desde aquí, vuestros tutores, queremos agradeceros la sorpresa que nos disteis ayer durante la fiesta fin de curso. Un hecho que llevaremos siempre en nuestros corazones y que será difícil de olvidar. Os damos GRACIAS a padres, madres y sobre todo a vosotros y vosotras "nuestros niños" por formar parte de nuestras vidas durante estos dos maravillosos años.
Hoy hemos ido al parque Warner. Nos hemos montado en un montón de atracciones, algunos se han atrevido con las atracciones más peligrosas, otros no; pero todos nos lo hemos pasado muy bien. También visitamos muchas zonas, como la del salvaje oeste. Las casas de los looney tunes o la zona de los superhéroes. Hemos comido en varios restaurantes con diferentes menús y estaban todas las comidas muy buenas. Ha sido un día estupendo y esperemos poder repetir la experiencia otra vez.
Empezamos con el Planetario y fuimos a las exposiciones que estuvieron muy interesantes, después vimos una proyección llamada El Cielo y sus Historias. A continuación visitamos el Cine Imax donde vimos un documental sobre el Océano. Después el Museo De Cera donde nos hicimos fotos con nuestros personajes favoritos. Por último llegamos al Parque del Retiro. Lo hemos pasado muy bien.
Hoy hemos ido a dar un
agradable paseo por Madrid, en primer lugar hemos visitado al Museo
del Ferrocarril, donde descubrimos su historia y subimos a muchos
trenes. Después fuimos al Museo del Prado, en el cual
nos separaron en dos grupos e hicimos un pequeño recorrido
educativo. El almuerzo fue en el Corte Inglés, pero no nos dio
tiempo a comprar nada. La tarde siguió en el Palacio Real, vimos
habitaciones más grandes que nuestras propias casas. Para terminar
hemos visto el espectáculo del Rey León, que nos encantó a todos.
¡Y nos montamos en el metro de Madrid!
Hoy hemos llegado a Madrid con una sonrisa y mucha ilusión. El viaje en AVE se hizo un poco largo, pero nos las apañamos para no aburrirnos (juegos de mesa, móviles...). Una vez aquí visitamos el enorme Santiago Bernabéu, que nos dejó con la boca abierta. La sala de trofeos rebosaba, cómo no. Luego fuimos al zoo, donde comimos y vimos montones de animales y espectáculos sobre ellos. El hotel está muy completo y ahora vamos a cenar.
Aquí están las fotos del atletismo. Aprovechamos esta entrada para felicitar a todas las personas que participaron en las pruebas, ya que demostraron una gran deportividad. También agradecemos la presencia del público, que tuvo una actitud muy respetuosa, y la implicación en la organización de los voluntarios, sin los que este evento es imposible.
Recuerda que en la página web de nuestro cole se publicarán más fotos. www.colegiotartessos.es
El viernes 18 de mayo celebramos el VI ENCUENTRO DE ATLETISMO AMISTAD. En esta edición se suma un colegios más, ya somos seis (Tartessos, Torcal, Jábega, Ardira, Manuel de Falla y Clara Campoamor). Para que todo salga bien es necesario que colabores cumpliendo unas sencillas normas:
Calienta antes de cada prueba y bebe agua con frecuencia. También puedes usar gorra.
Haz gala de tu deportividad y juego limpio. Y respeta a los jueces de prueba, que hacen posible esta competición.
Baja cuando te lo indiquen por megafonía y sube a la grada una vez que hayas terminado de competir. Aquí tienes un plano con la ubicación de cada prueba en la pista.
Con tu colaboración todo saldrá mejor. Gracias y ánimo.
La semana cultural se ha terminado y el balance es estupendo. Hemos aprendido, enseñado, nos hemos reído... Los profes queremos felicitaros por vuestro interés y las ganas habéis puesto en todas las actividades. Estamos muy orgullosos y esta presentación es nuestra forma de agradecéroslo.
Esta semana las clase de Educación Física de quinto se han trasladado a la piscina de INACUA. Hemos realizado sesiones de natación, waterpolo y juegos. Todos lo hemos pasado muy bien y nos hemos quedado con ganas de repetir. Los profes queremos felicitar a los chicos y chicas de quinto por la responsabilidad que han demostrado en la piscina: ¡BUEN TRABAJO!
miércoles, 28 de marzo de 2012 | By Francisco Vera
En clase de Conocimiento vamos a realizar el primer concurso "Banderas Europeas", dónde hay que relacionar las banderas que aparecen con el país correspondiente. ¿Lo conseguirás?
El goalball es un deporte de equipo creado especialmente para deportistas que no ven (invidentes). Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego. Este deporte exige una gran capacidad de orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Los chicos y chicas de tercer ciclo están practicando este deporte en clase. Aquí puedes ver las mejores jugadas...
El voleibol sentado no es más que una forma diferente de practicar un
deporte convencional. Las reglas son las mismas que el voleibol,
cambiándose solo las necesarias para que personas con problemas de
movilidad en sus extremidades inferiores puedan jugar.
Los
jugadores tienen que permanecer sentados, manteniendo la pelvis en
contacto con el suelo, y la elevación en el momento de jugar el balón es
falta.
El campo y las distintas zonas coinciden con las de voleibol, salvo porque sus dimensiones son un poco más pequeñas y la red está a una altura menor.
Aquí tienes algunas de las jugadas del partido que hemos disputado hoy en el cole.
Seguimos con las sesiones de patinaje, esta vez le ha tocado el turno a los alumnos y alumnas de 6º A, aquí tenéis las fotos que ha tomado Pilar durante la clase de Educación Física. No olvidéis vuestros comentarios.
miércoles, 14 de marzo de 2012 | By Francisco Vera
Durante los próximos días vamos a conocer un poco más sobre nuestro pintor y escultor más conocido Pablo Ruiz Picasso. Nos introduciremos un poco más en su vida y en sus obras más conocidas. Vamos en clasificar las obras más relevantes en cada una de sus épocas:
Época azul:1901-1904: La muerte de Casagemas.
Época rosa: 1904-1907: Acróbata con balón o muchacha con balón", "La familia de saltimbanquis",
Época cubista: 1907-1916: Las señoritas de Aviñon y Autorretrato.
Época Cámara y clasicismo, 1916-1924: Retrato de Olga en un sillón.
Estilo Picasso, 1924-1973: Muchacha joven delante de un espejo.
Dentro del Estilo Picasso encontramo su obra más relevante: GUERNICA (Mayo y Junio de 1937)
ACTIVIDADES:
Nos dividiremos en grupo de 3 para trabajar los cuadros más importantes.
Fase 1: Búsqueda de Información y fotos. (Al menos tres fuentes bibliográficas). Fase 2: Elección de la información más relevante. Fase 3: Presentación y exposición en clase de lo trabajado.
Esta semana estamos patinando en el cole. Entre los juegos que más nos gustan está el tren, que puedes ver en la foto. También hemos puesto a prueba nuestro equilibrio sobre ruedas en un circuito de habilidades. Las chicas de quinto, en unos vídeos grabados por ellas mismas, te muestran el circuito como si lo estuvieras haciendo tú...
Durante esta semana estamos realizando actividades para conmemorar la festividad de nuestra Comunidad. Sin duda, el momento más "sabroso" es el desayuno andaluz que han preparado las madres y que nos hemos comido nosotros/as. Aquí puedes ver algunas fotos.
El viernes tendrá lugar el acto final, con una feria de juegos tradicionales de Andalucía y diferentes actuaciones se han ido preparado a lo largo de toda esta semana.
Esta semana hemos terminado nuestro trabajo práctico sobre la electricidad: un circuito aplicado a un juego de preguntas y respuestas. Las preguntas estaban dirigidas al alumnado de Educación Infantil. Hoy hemos estado en la clase de 4 años mostrándole nuestro trabajo a los peques. La experiencia ha sido muy positiva, nuestro circuito funciona y es útil.
Aquí puedes ver imágenes sobre la experiencia. También puedes revisar el proceso de creación del circuito y descargar las plantillas para hacerlo de nuevo.
Hoy hemos visitado la Alcazaba de Málaga. A la espera de la crónica que están redactando las alumnas encargadas, no me resisto a poner esta preciosa panorámica de Málaga tomada desde la parte más alta.
Puedes recordar todo lo visto a través de la visita virtual.
Hoy hemos realizado una divertida clase de Educación Física. Hemos trabajado haciendo figuras humanas a partir de un modelo y de nuestra propia imaginación. En estas fotos puedes ver las mejores.
Recuerda que el Acrosport debe hacerse siguiendo normas de seguridad, como las que hemos explicado en clase.
La superficie tiene que ser blanda, para amortiguar las posibles caídas. Se pueden realizar sobre colchonetas, arena, césped, etc., pero nunca sobre el suelo de losa o cemento.
La sesión de Acrosport se realiza descalzado. Pon especial cuidado en la higiene de tus pies.
Es fundamental la comunicación entre las personas que forman la figura humana.
En el momento que alguien note cualquier molestia, debe comunicárselo al resto para corregir la situación.
Todos los movimientos de subida y bajada sobre otras personas han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.
Las ayudas han de ser constantes. Tan importante saber ejecutar como saber realizar correctamente las ayudas.
Los apoyos seguros son los que se realizan compartiendo el peso entre varios puntos de apoyo, y no sólo presionando sobre una misma superficie corporal. Evita descansar el peso en la parte media de la espalda y del muslo, podrías hacer daño a tu compañero o compañera.
En esta entrada puedes repasar el Trivial sobre energía. Fue un Trivial diseñado conjuntamente entre alumnas de las dos clases de sexto (en la foto puedes ver a las creadoras). Además esta entrada pretende ser un reconocimiento al ganador, que obtuvo la máxima puntuación y ganó el desempate. ¡Enhorabuena!
El pasado 30 de enero conmemoramos el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. Fue una jornada festiva y de reflexión, en la que el alumnado de sexto dirigió un Gymkhana y organizó un acto de convivencia a través de un juego popular, cuya canción se ha modificado para que se adapte a nuestros deseos de paz.
Además, todos y todas signamos a la vez el siguiente
poema. Puedes practicar en casa con el vídeo de la seño Nuria y Vero.
LA PALOMA DE LA PAZ
La
blanca paloma
nos
quiere enseñar
que
un pueblo sin guerra
hemos
de alcanzar.
Nos
trae la alegría,
la
paz, el amor.
Y
quiere que todos
vivamos
mejor.
Durante la semana previa, las clases de sexto han realizado trabajos de investigación sobre temas que tienen que ver con la paz en el mundo y en nuestro entorno. Esta semana los grupos expondrán su trabajos en las clases de 5º B y 5º A. Las exposiciones tratarán sobre: