Historias de miedo en el HINOJOSA

En las clases de hoy hemos celebrado Halloween, nos hemos caracterizado y disfrazado para contar historias misteriosas y de miedo como medio para trabajar el desarrollo emocional, la expresión oral y la creatividad. Assia, Neri y el Profre han contado diversas historias que han hecho temblar a más de uno. Espero que os haya gustado.  Os lanzo un reto: A ver quién se atrave a indagar sobre nuestro cole, ¿estará construido sobre un antiguo manicomio? Averiguadlo si queréis saber si la historia del "loco de la Carretera Cádiz" es cierta o no.

También os dejo el título de las mismas, para que las recordéis

1. La niña del quinto. (Profe Fran)
2. El loco de Carretera Cádiz. (Profe Fran)
3. El payaso asesino. (Contado por Assia)
4. El médico - canibal. (Neriman)

      
Para ver más fotos de la celebración de Halloween pincha en: TERROR

Nota: Si queréis escribir historias de miedo o cuentos sobre relatos reales o ficticios podéis mandarlas al buzón de "Doña Pepita" (nuestra máscota de la biblioteca), dónde podréis conseguir premios y/o que sea publicada en el blog del colegio. Desde aquí os animo a participar.
Agua de coco

En la clase de hoy hemos contado con la visita de una fundación que se dedica a la cooperación y a la educación en desarrollo en Madagascar.


A través de un juego hemos estado descubriendo los problemas que hay presentes en este país que pertenece al continente africano.

El juego era como una especie de oca en el cual íbamos tirando el dado por grupos y las respuestas las escribíamos en una pequeña pizarra. Cuando se decía...1 2 3.... pizarras arriba!!! enseñábamos las respuestas que habíamos elegido entre en grupo.

Las cosas claves que hemos sacado entre todos son:
  • ONG: Organización No Gubernamental
  • ONGD: Organización No Gubernamental para el Desarrollo 
  • Los niños no van a la escuela hasta los 6 años 
  • Las familias tienen una tasa de natalidad de 6 niños
  • Los niños desde muy pequeños van a trabajar a las minas para intentar alimentar a sus familias 
  • Tienen falta de higiene y por ello hay mas muertes.  
  • Madagascar es mayor que España


Ha sido una actividad muy divertida y entretenida. Si quieres saber más sobre esta ONG pinchando en el siguiente enlace: Agua de coco


¿Conocéis mas organizaciones y las funciones que hacen? Os animo a que las busquéis y la expongáis en clase.


Frutómetro

Ya tenemos entre nosotros el Frutómetro. 

Pero, ¿en qué consiste? Todas las clases del cole va a contabilizar el número de desayunos con fruta que se realizan a lo largo de cada mes a través de un panel informativo (ver imagen frutómetro) y a los que consuman un número mínimo de 12 días conseguirá un "Megapositivo" en la nota de Educación Física.

El objetivo que nos hemos propuesto este año es la adquisición de hábitos saludades, entre los que se encuentran una alimentación sana (aumentar el consumo de fruta y disminuir los de dulces, azúcares y grasas)  y la práctica de actividad física.

Beneficios que reporta el consumo de fruta:
  1. Aportan nutrientes saludables
  2. Prevención de enfermedades cardiovasculares, 
  3. Contribuyen a disminuir la de obesidad,
  4. Estimulación el sistema inmune, es decir, ayudan a nuestras defensas.

¡Nosotros recomendamos consumir de 3 a 5 porciones de frutas al día!

Mural sobre los la clasificación de los seres vivos

¡¡Enhorabuena a todos por como ha quedado nuestro mural informativo sobre los reinos de los seres vivos!!
Panel con nuestros trabajos



Para Repasar:

Trivial. Estructuras y funciones de los Seres Vivos

Ya tenemos aquí el primer trivial de ciencias del curso. Si has realizado los miniproyectos en clase, realizado los esquemas y estudiado no tendrás problemas en resolverlo. Ahora queda aplicar lo que ya sabes.

Los resultados han sido los siguientes:

Ganadores equipo: Panteras Negras
 En categoría grupal:
  • Equipo Panteras Negras (Chen Ting, Rania, Yadhira y Lauren): 40  puntos con una media de 10 puntos de 15.
  • Equipo Leones Furiosos (Benjamín, Julia y Alina): 29  puntos con una media de 9,7 puntos de 15.
  • Equipo Los Molones (Assia, Paulina y Vov): 28 puntos con una media de 9,3 de 15 puntos.
  • Equipo Los Picachus de la Galaxia (Neriman, Emilio, Vladys y Wanyi): 29 puntos con una media de 7,25 puntos.
Ganadores Individuales



En la categoría individual: Hay triple empate C. Benjamín, Valdys y Rania han conseguido vencer en este primer trivial logrando 12 aciertos sobre 15. Os dejo un dato curioso: Los tres ganadores son de tres equipos distintos.

 ¡¡Enhorabuena a tod@s!!.

No dudes en volverlo hacer para repasar y estudiar... o, simplemente, para vencer a tus familiares o amigos/as.

Cuestiones a resolver sobre las bacterias

Algunas de las cuestiones que han salido durante el presente tema os la dejo aquí recogidas porque te servirán para la prueba escrita. ¿Recuerdas las respuestas a estos interrogantes?

1. ¿Qué es la fermentación?
2. ¿Qué son los alimentos probióticos? Cita algunos alimentos de este tipo
3. ¿Para qué sirven los antobióticos? ¿Quién inventó la Penicilina?
4. ¿Qué es la bronquitis? ¿siempre está causada por bacterias?
5. ¿En qué continente se producen más casos de Malaria?
6. Cita el nombre de una bacteria patógena que pueda estar presente en alimentos en mal estado. Escribe en qué alimento podrías encontrala.
7. ¿Qué es la Pasteurización? ¿Quién inventó este proceso? Cita un alimento que se someta a este proceso


Puedes empezar por aquí...
"Alimentos prebióticos y probióticos"
Blog sobre las bacterias
"Un tratamiento que cuesta cuarto dólar reduce en 30% casos malaria en bebés"
"Bacterias patógenas en alimentos"
También puedes usar la Wikipedia