Historias para contar

Hoy día 30 de octubre hemos celebrado Halloween a través de la lectura "El castillo fantasma" y contando historias de miedo. Con estas actividades, sin darnos cuenta hemos trabajado la comprensión lectora y al contar estos relatos de miedo hemos centrado la atención en la expresión oral, la escinificación y la atención. He podido observar que a pesar de algún susto que otro lo habéis pasado bien. Os dejo las historias tratadas para que votéis por ellas, no olvidéis argumentar (dar los motivos de tu votación).




Historias de miedo:

1º La niña del 5º (profe Fran)
2º El misterio de Melisa (Cristina)
3º Mi mejor amiga: La Güija (David)
4º La niña del cementerio (Ángel)
4º Freddy va por tí (Javi)
5º Junta la mantequilla (Cristian)
6º El padre misterioso(Mª Victoria)
7º El loco de San Rafael (profe Fran)

Ya sabes que puedes contar tu historia de miedo a través de los comentarios. ¡Anímate a ello!

Esquema Lengua 1-2. ¿Qué estudiar?


Aprende los sinónimos - antónimos jugando

  • Diferencias entre palabras sinónimas y antónimas.

  • Ejemplos:

 Antónimos

  • Juegos para practicar
  1. Juego de sinónimos y antónimos
  2. Los sinónimos
  3. Une el puzzle

Lenguas oficiales de España


TAREA: Infórmate de las diferentes lenguas oficiales que coexisten en España. Tras la lectura de la información, escribe en tu cuaderno la traducción de la siguiente frase en las distintas lenguas.

"Me gusta aprender lengua en el colegio" 

Puedes buscar información:  a) Texto de clase.
                                               b) Idiomas de España: Pincha aquí 
                                               c) Vídeo sobre los idiomas en España.  Pincha aquí 

Para la traducción puedes utilizar Google traductor: Pincha aquí

Palabras monosémicas y polisémicas

Aquí os dejo un vídeo explicativo de las palabras monosémicas y polisémicas.


El refranero de los meses del año

     Durante estos días vamos a trabajar la el refranero español en torno a los meses del año. No suelen dar unos consejos muy buenos, incluso prevenirnos sobre el posible tiempo que va a hacer en otros meses venideros. Para ello:

1. En primer lugar: Nos dividiremos en grupos de 4 para trabajar los dos meses del año que nos correspondan.
2. En segundo lugar: Buscaremos en las tablets refranes sobre los meses del años y elegiremos los que más nos guste. No hay que olvidar que tendréis que saber explicar el refrán.
3. En tercer lugar: Elaborar el refrán en una cartulina indicando el mes añadiendo un dibujo explicativo del mismo.
4. Y en cuarto lugar: lo expondremos en clase y lo colgaremos en la pared exterior.


Proceso de aprendizaje

Educación Física: Enseñanza recíproca y cooperativa

En estos días habéis utilizado vuestras habilidades para obtener verdaderas satisfacciones sin tener que competir. Por un lado, habéis enseñado a vuestros compañer@s a lanzar el trompo y hacer diversos trucos, por otro la exhibición a los más peques del cole. Sois unos verdaderos maestros y maestras. Gracias por vuestro esfuerzo y no olvidéis que el trabajo cooperativo y colaborativo nos deja muy buenas sensaciones.

Estas imágenes representan lo hablado:

  •  Exhibición ante el alumnado de educación infantil. ¡Solo había que ver sus caras!


  • Contrucciones donde han participados tod@s.

Herramientas presentes en la agricultura

Tras la lectura del texto en clase de lengua  hemos hablado de diferentes herramientas presentes en la agricultura. Algunas de ellas como "azada" las hemos tenido que buscar en el diccionario. Ahora os propongo la siguiente tarea:



  • Buscar en internet nuevas palabras relacionadas con la agricultura.
Os dejo los siguientes enlaces para poder buscar. También podéis buscarlas en otras web especializadas.

  1. R.A.E.
  2. Wikipedia.
  3. Tipos de herramientas 
  4.  Manual agrícola

¡Lo vemos el próximo día!