Encuesta sobre el Villancico Navideño

Villancico navideño: "Es NAVIDAD"

Vamos a escuchar este villancico navideño. Espero que os guste.




La Constitución Española





El próximo día 6 de diciembre es el día en que se creó nuestra constitución. Vamos a celebrar este día conociéndola un poco mejor.



Prueba tus conocimientos sobre la Constitución Española:

La acentuación

En la clase de hoy aprendemos las normas de acentuación.

Según su acentuación clasificamos las palabras en agudas, llanas y esdrújulas. Para saber esto debemos tener en cuenta la sílaba tónica, que es aquella que suena más fuerte al pronunciar las palabras.




Primero tenemos que identificar cual es la sílaba tónica.


Identificando la sílaba tónica, ya sabremos si la palabra es aguda, llana o esdrújula y según las normas que hemos visto en el esquema anterior, se acentuará o no.

Ejemplos de palabras agudas sin tilde: dominar, dudar, mundial, adaptador, favorecer, febril.
Ejemplos de palabras agudas acentuadas: también, camión, evaluación, tiburón, sofá, jamás, japonés.

Ejemplos de palabras llanas sin tilde: archivo, cerrar, chaqueta, juguete, teclado, camiseta, virus. 
Ejemplos de palabras llanas acentuadas: lápiz, hábil, túnel, azúcar, difícil, fútbol, mármol.

Ejemplos de palabras esdrújulas: fantástico, océano, cómodo, gárgola, hígado, glándula. 


Juegos

Selecciona las correctas Pincha aquí
Palabras que llevan tilde Pincha aquí
Elige las agudas ¿Seré aguda yo?
Elige las llanas ¿Seré llana yo?
Distinguir palabras según su acento ¿Sabes qué soy?


La Descripción

Aprendamos a describir animales y personas.  Sigues los pasos que se indican a continuación (imagen), utilizando un párrafo para cada punto que se indica en la imagen. Evita las faltas de ortografía y no olvides argumentar (explicar) lo que vas escribiendo. Ejemplo: El león tiene los dientes muy afilados (ésta es una caracterítica física) que le sirven para desgarrar a su presa (explicación de por qué los tiene afilados). También puedes utilizar las comparaciones. Pincha en las imáganes para verlas mejor.



Utiliza conectores para darle estructura a tu descripción.


Profundiza un poco más.


Juega y aprende

Averigua los personajes por su descripción. Pincha aquí
Trabajando el adjetivo para describir: Pincha aquí

Las palabras parónimas

¿Qué son las palabras parónimas?

Son aquellas palabras que se escriben o suenan de manera muy similar pero que poseen diferentes significados. Son palabras que pueden crear confusión a la hora de usarlas.

A continuación vemos algunos ejemplos de estas palabras:



 Otros ejemplos son:

  1. Aptitud: talento de una persona para realizar alguna tarea. Ejemplo: Sofía es muy apta para tocar el violín.
  2. Actitud: temperamento o comportamiento de una persona ante alguna situación. Ejemplo: Luis siempre tiene una actitud positiva en clase.
  1. Especie: conjunto de seres semejantes. Llevaba una especie de sombrero muy raro.
  2. Especia: sustancia aromática usada como condimento. La canela es la especia que más me gusta para los postres.
  1. Afecto: cariño hacia algo o alguien. Ejemplo: Su vecina le tenía mucho afecto por haberla visto crecer.
  2. Efecto: resultado de alguna acción. Ejemplo: La mano del hombre está causando un grave efecto sobre el planeta.




No confundamos estas palabras con las homónimas, recordamos los siguiente:


 Practicamos lo aprendido

Coloca las palabras correspondientes: ¿Lo has aprendido bien?
Selecciona la correcta: ¿Será esta?
Descubre la pareja: ¿Cuál es mi pareja?
Relacionar columnas: Mi significado y yo

La G y la J

Existen una serie de normas para saber si una palabra se escribe con G o con J.

Se escriben con G:


  • Las palabras que empiezan por geo-, gen-, ges- e in- excepto jengibre e injerto.
  • Las palabras terminadas en -gional, -gión, -gia, -gio, -igerar, -gir y -ger, excepto crujir, mujer y tejer.






Se escriben con J:

  • Las palabras que terminen en -aje y -eje excepto protege.
  • Las palabras que comienzan por adj- y obj-.
  • Las palabras procedentes de sustantivos o adjetivos terminados en ja y jo.
  • Los sustantivos y adjetivos terminados en -jero, -jera y -jería  excepto ligero.




¡Juegos para practicar!

  1. ¡Pincha aquí para aprender más!
  2. No te pierdas lo siguiente
  3. Ortografíate


Lucha contra la Violencia de Género


Durante esta semana nos hemos acercado a un gran problema que existe en nuestra sociedad: LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Abordamos este tema en diferentes momentos:



  1. En primer lugar conocimos el concepto, qué significa e indentificamos posibles causas para proponer alternativas para solucionar este problema. 
  2. Trabajamos un texto relacionado con el tema y su comprensión. El texto es la canción de Andy Lucas "Y en tu ventana". 

    1. Construimos el pez multicolor 
    2. En internet cada grupo buscó la frase sobre la violencia de género para el vídeo y la practicó. Después estuvimos grabando el vídeo que quedó genial.
    3. El papá de Julia vino a clase a darnos una charla sobre la igualdad. Haciendo hincapié en el reparto de tareas entre el hombre y la mujer.
    4. En último lugar construimos nuestro propio mural. 


    Los sustantivos

    Hoy hablaremos sobre los sustantivos, qué son, cuántos tipos hay y cómo trabajarlos de manera divertida. Antes de explicarlos podemos visualizar el siguiente vídeo para después debatirlo y sacar las ideas previas en clase. Aprende de tus errores.

    En último lugar, no olvidéis la importancia de escuchar a los compañeros y respetar el turno de palabra.

    ¿Qué es el sustantivo?


    ¿Tienen los sustantivos género y número?
      
    ¡Sí! cada sustantivo tiene un género y un número, como podemos apreciar en la siguiente imagen, pueden ser masculinos o femeninos, además de poder encontrarlos en plural o en singular.

    Clases de sustantivos.

    No encontramos un solo tipo de sustantivos sino que los podemos clasificar en:




    A continuación os adjuntamos diferentes páginas muy completas para trabajar los sustantivos de una manera interactiva y divertida:






    ¿Qué son las palabras Homónimas?

    El viernes vimos en clase las palabras homónimas. ¿Cómo palabras que suenan igual tienen diferente significados. Entre todos pusimos varios ejemplos que nos sirvieron para entenderlo un poco mejor. Ahora os dejo un esquema resumen de lo aprendido. Pincha las imágenes para verlas mejor.

     Algnos ejemplos son:




    Para practicar y aprender jugando:
    1. Coloca las palabras homónimas donde corresponda: Pincha aquí
    2. Selecciona la palabra adecuada: Pincha aquí
    3. Empareja con su significado: Pincha aquí
    4. Actividades palabras homófonas: Pincha aquí (Supérate. Mayor dificultad)
    5. Comprueba lo que sabes: Autoevaluación

    Historias para contar

    Hoy día 30 de octubre hemos celebrado Halloween a través de la lectura "El castillo fantasma" y contando historias de miedo. Con estas actividades, sin darnos cuenta hemos trabajado la comprensión lectora y al contar estos relatos de miedo hemos centrado la atención en la expresión oral, la escinificación y la atención. He podido observar que a pesar de algún susto que otro lo habéis pasado bien. Os dejo las historias tratadas para que votéis por ellas, no olvidéis argumentar (dar los motivos de tu votación).




    Historias de miedo:

    1º La niña del 5º (profe Fran)
    2º El misterio de Melisa (Cristina)
    3º Mi mejor amiga: La Güija (David)
    4º La niña del cementerio (Ángel)
    4º Freddy va por tí (Javi)
    5º Junta la mantequilla (Cristian)
    6º El padre misterioso(Mª Victoria)
    7º El loco de San Rafael (profe Fran)

    Ya sabes que puedes contar tu historia de miedo a través de los comentarios. ¡Anímate a ello!

    Esquema Lengua 1-2. ¿Qué estudiar?


    Aprende los sinónimos - antónimos jugando

    • Diferencias entre palabras sinónimas y antónimas.

    • Ejemplos:

     Antónimos

    • Juegos para practicar
    1. Juego de sinónimos y antónimos
    2. Los sinónimos
    3. Une el puzzle

    Lenguas oficiales de España


    TAREA: Infórmate de las diferentes lenguas oficiales que coexisten en España. Tras la lectura de la información, escribe en tu cuaderno la traducción de la siguiente frase en las distintas lenguas.

    "Me gusta aprender lengua en el colegio" 

    Puedes buscar información:  a) Texto de clase.
                                                   b) Idiomas de España: Pincha aquí 
                                                   c) Vídeo sobre los idiomas en España.  Pincha aquí 

    Para la traducción puedes utilizar Google traductor: Pincha aquí

    Palabras monosémicas y polisémicas

    Aquí os dejo un vídeo explicativo de las palabras monosémicas y polisémicas.


    El refranero de los meses del año

         Durante estos días vamos a trabajar la el refranero español en torno a los meses del año. No suelen dar unos consejos muy buenos, incluso prevenirnos sobre el posible tiempo que va a hacer en otros meses venideros. Para ello:

    1. En primer lugar: Nos dividiremos en grupos de 4 para trabajar los dos meses del año que nos correspondan.
    2. En segundo lugar: Buscaremos en las tablets refranes sobre los meses del años y elegiremos los que más nos guste. No hay que olvidar que tendréis que saber explicar el refrán.
    3. En tercer lugar: Elaborar el refrán en una cartulina indicando el mes añadiendo un dibujo explicativo del mismo.
    4. Y en cuarto lugar: lo expondremos en clase y lo colgaremos en la pared exterior.


    Proceso de aprendizaje

    Educación Física: Enseñanza recíproca y cooperativa

    En estos días habéis utilizado vuestras habilidades para obtener verdaderas satisfacciones sin tener que competir. Por un lado, habéis enseñado a vuestros compañer@s a lanzar el trompo y hacer diversos trucos, por otro la exhibición a los más peques del cole. Sois unos verdaderos maestros y maestras. Gracias por vuestro esfuerzo y no olvidéis que el trabajo cooperativo y colaborativo nos deja muy buenas sensaciones.

    Estas imágenes representan lo hablado:

    •  Exhibición ante el alumnado de educación infantil. ¡Solo había que ver sus caras!


    • Contrucciones donde han participados tod@s.

    Herramientas presentes en la agricultura

    Tras la lectura del texto en clase de lengua  hemos hablado de diferentes herramientas presentes en la agricultura. Algunas de ellas como "azada" las hemos tenido que buscar en el diccionario. Ahora os propongo la siguiente tarea:



    • Buscar en internet nuevas palabras relacionadas con la agricultura.
    Os dejo los siguientes enlaces para poder buscar. También podéis buscarlas en otras web especializadas.

    1. R.A.E.
    2. Wikipedia.
    3. Tipos de herramientas 
    4.  Manual agrícola

    ¡Lo vemos el próximo día!

    La Vuelta al cole 2017/2018




    Hoy comienza el nuevo curso para el alumnado del CEIP. Camino San Rafael , en especial para los de Quinto (5º) de Primaria. Pasarán del segundo ciclo al tercero. Para ello, junto su nuevo tutor, recorrerán un camino en el que tendrán que alcanzar los aprendizajes requeridos en las diferentes asignaturas y adquirirán más resposabilidades, convirtiéndose en referentes de los niños y niñas más pequeños.  Su profesorado pondremos las herramientas necesarias para alcanzarlos y ellos tendrán que aunar esfuerzo, interés, trabajo (individual-equipo) y estudio diario, aderazado de responsabilidad y una actitud positiva para conseguirlos.


    ¡2017-2018!

    Despedida y cierre del curso 2016/2017

    Tras un año de duro trabajo y esfuerzo, vuestro profe se despide de vosotros con este último vídeo y os desea mucha suerte en el nuevo camino que emprendéis, sabiendo que los problemas tienen al menos una solución, que siendo constantes en el trabajo y el esfuerzo diarios conseguiréis alcanzar las metas que os propongáis.




    ¡Un abrazo muy fuerte para tod@s!

    Repaso para el Verano

    Durante este verano no olvidéis repasar los conociminentos que hemos aprendido durante el curso. Os recomiendo estas páginas para llegar prepados para Primero de la E.S.O.
    • La Oca de las Ciencias. Juego para repasar contenidos de distintas asignaturas. Pincha aquí
    • Repaso de Conocimiento del Medio, Matemáticas y Lengua. Pincha en la imagen.
    null

    Trabajo sobre la Edad Moderna

    Lee, comprende e investiga sobre la edad moderna. Puedes trabajarlas en grupo (máximo 3 personas) pero no olvides resolverlas en tu caderno. ¡¡Buena Suerte!!

    1. INTRODUCCIÓN.
    a). ¿Qué acontecimiento marcó el inicio de la Edad Moderna?
    b). Fecha de inicio y final de la Edad Moderna.
    c). Nombra dos hechos importantes ocurridos durante el siglo XV en España.
    d). ¿Qué nueva corriente religiosa aparece durante la Edad Moderna?

    2. POLÍTICA.
    a). Nombra Los cinco reinos en los que estaba dividida la Península Ibérica a comienzos de la Edad Moderna.
    b). Dibuja un mapa de la Península Ibérica indicando los cinco reinos en los que estaba dividida con diferentes colores.

    3. SIGLO XV. (Busca información en Internet)
    - Haz un breve resumen de la unificación de los diferentes reinos de las coronas de Castilla y Aragón.

    4. SIGLO XVI.
    a) ¿Quién sucede a los Reyes Católicos? ¿Qué otro nombre recibe? ¿A qué dinastía pertenece?
    b) Nombra dos hechos importantes durante el reinado de Carlos I
    c) ¿Quién sucede en el trono a Carlos I?
    d) ¿Qué batalla tuvo lugar durante el reinado de Felipe II?
    e) ¿A quién intentó invadir Felipe II? ¿Cómo se llamaba la flota naval con la que luchó?

    5. SIGLO XVII.
    a) Nombra los tres reyes que ejercieron su poder durante el siglo XVII.
    b) ¿Quiénes eran los validos?
    c) ¿Por qué durante este siglo se produjo una gran crisis económica?
    d) ¿Por qué estalla la Guerra de Sucesión en España?

    6. SOCIEDAD
    a) ¿En qué dos grandes estamentos estaba dividida la sociedad durante la Edad Moderna? ¿Quiénes pertenecían a cada uno de ellos?
    b) Dibuja una pirámide que ilustre la distribución de la sociedad de aquella época.

    7. ARTE
    - Nombra los dos grandes estilos artísticos de la Edad Moderna indicando una característica de cada uno de ellos y los artistas que destacaron.

    8. LITERATURA
    - Nombra tres escritores del Siglo de Oro y sus obras más relevantes.

    9. CIENCIA
    -Investiga: ¿Qué descubrieron Isaac Newton, Johannes Kepler, Galileo Galilei y Miguel Servet.

    10. CRISTÓBAL COLÓN
    a) ¿Quién era Cristobal Colón?
    b) ¿Cuáles son las carabelas que viajaron?
    c) ¿De dónde salieron?
    d) ¿Cuántos viajes hicieron?


    La Edad Moderna

    Línea del tiempo de la edad Moderna

    Reinos de la península Ibérica en 1.492

    La Edad Moderna en Vídeo



    Pirámide Social en la Edad Moderna


    Reyes de España en el siglo XVII y siglo XVII


    Resuelve tus pregruntas leyendo el esquema resumen:

     El Siglo de Oro Español


     Aprende pinchando en los siguientes enlaces:

    Cristóbal Colón y el descubrimiento de América

    El año 1.492 es considerado por los historiadores como el inicio de la Edad Moderna. Dos hechos que marcan la importancia de este año para el Reino de España.

    a)  2 de enero: Entrega de las llaves de la ciudad de Granada de Boabdil "El Chico" a los Reyes Católicos
    b) 12 de Octubre: El descubrimiento de América por Cristóbal Colón

    En esta entrada nos vamos a centrar en el personaje de Cristóbal Colón y en sus viajes. Te animo a adentrarte en este mundo fastinante.


    Biografía sobre Cristobal Colón: Para saber más sobre pincha en su retrato.

    http://laeduteca.blogspot.com.es/2014/01/biografias-cristobal-colon-descubridor.html
    ¿Dónde viajaron?


     El descubrimiento de América:

    a) Vídeo

     

    b) Cómic sobre Cristóbal Colón: Pincha aquí

    Los Viajes de Colón: Pincha aquí


    Aprende con los dibujos animados: Te Gustará ver los vídeos de "El sueño de Cristobal Colón"

    Episodio 1: Ver
    Episodio 2: Ver
    Episodio 3: Ver
    Episodio 4: Ver
    Episodio 5: Ver
    Episodio 6: Ver

    IV Encuentro Interescolar GO-Fit Huelín 2017 (Málaga 2020)

    Durante el pasado viernes, día 26, los alumnos y alumnas de 5º y 6º del cole han participado en el "IV Encuentro Interescolar GO-Fit Huelín 2017 (Málaga 2020)". En dicho encuentro han participado numeros colegios entre ellos el CEIP. Paulo Freire,  CEIP. Luis de Góngora, CEIP. Manuel Fernandez, CEIP. Horgasol, CEIP. Ave María, CEIP. San Manuel, CEIP. Manuel de Fallay por su puesto el nuestro CEIP. José María Hinojosa.

    El fin de esta iniciativa es el de fomentar la práctica deportiva-saludable, así como la convivencia. Pero tras estos principios hay un fin más hermoso aún, "La Solidaridad" en el que tod@s los alumn@s han colaborado con la Asociación "Síndrome de Rett" (es una patología del desarrollo neurológico, de causa genética, que afecta principalmente a las niñas. Considerada una enfermedad rara, a veces se confunde con autismo o parálisis cerebral) recaudando para dicha asociación más de 1800€, un éxito total.  
     
    IV Encuentro Interescolar 2017 on PhotoPeach


    Los objetivos que nos hemos planteado desde el área de Educación Física para la participación de nuestros alumnado es el siguiente:
    • Fomento de la cooperación.
    • Acercamiento a los deportes y la actividad física saludable
    • Particiapación y diversión grupal
    • Favorecer la convivencia.
    • Colaboración con ONGs buscando un fin social.
    La participación ha sido en formato Gymkana. Cada equipo ha estado compuesto por niños y niñas mezclados de cada cole una vez realizadas la prueba correspondiente tieníamos que ir al puesto de control a por otra

    Y donde a cada niño y niña ha recibido una camiseta de la "5ª Edición de la fiesta del Deporte".

    Alumnado de nuestro centro junto a nuestra "Pancarta"

    Estaciones que se han llevado a cabo:

    1º. Estación de Rugby. Impartido por jugadoras del Club deportivo Málaga.
    2º. Estación de Baloncesto. Con la participación de jugadores del Unicaja Málaga-Clínicas Rincón.
    3º. Estación de Taekwondo.
    4º. Estación Go-fit Cross
    5º. Estación Tiro con Arco
    6º. Estación "Trans" Paracaídas
    7º. EStación Puzzle
    8º. Estación Hockey
    9º. Estación "El corral del fútbol"
    10º. Estación "Tunel de bateo (béisbol)



    La Edad Media

    Entramos en una nueva época: LA EDAD MEDIA. Tras la caída del Imperio Romano se inicia una nueva época. ¿Quieres saber un poco más de ella? Veámos este vídeo.




    Os dejo tres imágenes que nos aclaran un poco más sobre la Edad Media, su estructural social